•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Parlamento retomará para este 2015 la discusión de la “Ley Especial de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos” que contempla multas severas de C$100,000 hasta C$100 millones para las personas naturales o jurídicas que acopien, transporten o quemen residuos y desechos sólidos sin la autorización del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, el Ministerio de Salud, Minsa, y las alcaldías.

El Vicecoordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, el diputado, José Figueroa, señaló a EL Nuevo Diario que sobre esta ley aprobada en lo general el 20 de agosto de 2014, ya existe un consenso con las alcaldías del país, las que pidieron después de su aprobación, mayor información sobre el funcionamiento que tendrán los “rellenos sanitarios”, que la nueva ley en su artículo 54, manda a crear en todos los municipios para la disposición final de los desechos sólidos.

En agosto pasado, el diputado Edwin Castro, Coordinador de la bancada del FSLN, resaltó que las multas que se impondrá por el mal manejo de los residuos y desechos sólidos, no tienen discusión alguna, pues hay acuerdos con la Empresa Privada y sus montos ya se encuentran en la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Las multas

La normativa establece multas por infracciones leves, graves y muy graves. Las leves van de C$100 a C$ 150 mil y entre ellas se encuentran “quemar a cielo abierto residuos sólidos y depositar animales muertos en los cauces”.

Las graves van de C$150 mil a C$1 millón y entre ellas se encuentra el incinerar o realizar tratamiento de residuos y desechos sólidos peligrosos en contradicción con la Ley.

Las muy graves tienen una multa de C$1 millón a C$100 millones. Entre ellas está el establecer botaderos clandestinos de residuos y desechos sólidos peligrosos.