•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, podrían reunirse este miércoles o jueves para resolver el nuevo precio de la cédula de identidad, confirmó ayer a El Nuevo Diario, el magistrado José Luis Villavicencio.

Este lunes, los magistrados retornaron a sus labores en el Poder Electoral, pero no se reunieron para hablar de las cédulas, dijo Villavicencio cuando fue consultado vía telefónica.

“Creo que mañana (hoy) estarían convocando para sesión el miércoles o jueves”, señaló el magistrado, quien agregó que las reuniones del cuerpo colegiado del Poder Electoral a menudo se extienden de entre 5 a 7 horas.

Otras actividades

“El CSE no sólo mira las cédulas, mira el registro civil, la digitalización de todo el país. La gente cree que la actividad del Consejo solo es cuestión de las cédulas y las elecciones, pero no, estamos día a día metidos con actividades diarias relacionadas a las personas”, explicó Villavicencio a manera de justificar la tardanza en esa medida.

El magistrado no aseguró que de reunirse en esta semana, el cuerpo colegiado del CSE, vaya a emitir de inmediato la resolución para anunciar el nuevo costo de la cédula o la calendarización, que la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana, manda a realizar para renovar los más de un millón de documentos vencidos el pasado 31 de diciembre, pero prorrogados hasta el 2018.

El alto funcionario del Poder Electoral destacó que “es importante que todo el país tome conciencia sobre el proceso de renovación de las cédulas, --que antes ni se mencionaba-- porque este no es solo un asunto del CSE”.

“Yo agradezco a las personas que emiten opiniones sobre el tema porque entre más conciencia tome la gente, el proceso avanzará mejor”, manifestó el magistrado.

Opositores esperan a CSE

Ayer en una conferencia de prensa, el jefe de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente, Bapli, el diputado Wilber López, reconoció que su organización política fue la que planteó el costo de 100 córdobas para las cédulas de identidad con formato nuevo.

Pero dijo que el costo, no es por ahora lo más importante. “Aquí no debemos de pensar que si debe valer cien o no, eso es lo que el PLI planteó y en el Plenario ningún diputado se opuso. Sin embargo, dejemos que el CSE emita la resolución y partiendo de la resolución, hablemos del precio de la cédula”, indicó.

"Agradezco a las personas que emiten opiniones sobre el tema  (de las cédulas) porque entre más conciencia tome la gente, el proceso avanzará mejor”. José Luis  Villavicencio,  magistrado del CSE.