Miguel Carranza
  •  |
  •  |

Dirigentes del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, no descartaron ayer que su candidato presidencial para los comicios de 2016 no pertenezca a este partido, dijo el vocero Jorge Irías, posteriormente, el presidente honorario Arnoldo Alemán Lacayo lo confirmó.

“Hay corrientes dentro del PLC que estaríamos dispuestos a aceptar a alguien que no sea del PLC, no necesariamente el candidato a la presidencia tiene que ser de nuestro partido, la nación demanda, exige correcciones fuertes que deben de llevarse a cabo y nosotros estamos dispuesto a aceptarla”, señaló Irías.

Apertura

Por su lado, el presidente honorario, Arnoldo Alemán, consultado sobre las declaraciones de Irías, no descartó la idea y dijo que su partido está abierto “porque necesita además de consolidarse, salvar Nicaragua”.

En las elecciones presidenciales de 2011, el PLC obtuvo 148 mil 507 votos logrando apenas dos diputados en la Asamblea Nacional. En esa elección el candidato del “partido rojo sin mancha”, Alemán, fue superado por los candidatos del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN, el reelecto Presidente Daniel Ortega y por el candidato de la Alianza Partido Liberal Independiente, Eduardo Montealegre.

Esos comicios evidenciaron un duro golpe para el “partido rojo sin mancha”, el cual en elecciones pasadas como la del 2001, se había alzado con 53 diputados en el Parlamento, y en las comicios de 2006, disminuyó el número a 25.

Candidatos calificados

Irías dijo que el hecho que el PLC pueda llevar un candidato presidencial que no sea miembro de su partido a las elecciones de 2016, “no significa que dentro de esta agrupación política no haya un candidato idóneo y calificado para ser candidato”.

“Pero nosotros no quisiéramos adelantarnos a los acontecimientos, ha sido costumbre en nuestro país tener construido el techo, sin antes haber construido los cimientos de una casa. Nosotros vamos construyendo los cimientos y las paredes primero”, explicó.

2 Diputados obtuvo el Partido Liberal Constitucionalista en las elecciones de 2011.

5 Por ciento de la población simpatiza con el PLC, según una última encuesta de M&R.