•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko, dijo este martes durante una visita de cortesía al Parlamento, que las relaciones entre su país y Nicaragua tienen un “nuevo impulso e ímpetu”.

Matvienko señaló que para Rusia, Nicaragua es uno de sus “socios más principales en América Latina. Las relaciones (entre ambos países) tienen un carácter especial y confidente. Son relaciones de buenos socios”.

La presidenta del senado ruso firmó, por otro lado, un acuerdo de cooperación con la presidente en funciones de la Asamblea Nacional, diputada Iris Monetegro.

Matvienko, quien no ahondó más sobre el acuerdo de cooperación, fue recibida en una sala de cortesía por los diputados. Desde tempranas horas estuvo reunida con la Junta Directiva del parlamento y luego sostuvo un encuentro con el grupo de amistad parlamentario entre Rusia y Nicaragua.

Por su parte, la diputada Montenegro destacó que en 15 años Rusia y Nicaragua han firmado 11 acuerdos de entendimiento y cooperación; entre ellos, la llegada de tropas áreas y terrestres de la federación rusa para cooperación con el Ejército de Nicaragua.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega se reunirá en horas de la tarde con Matvienko.

Visitas

Esta es la segunda funcionaria mujer de alto nivel de Rusia en visitar Nicaragua, luego de que en marzo pasado lo hiciera la vicepresidenta de la Duma Estatal para el Empleo, Políticas Sociales y Asuntos de Veteranos, Alla Kuzmina.

Nicaragua y Rusia mantienen estrechas relaciones desde que en 2007 el presidente Daniel Ortega volvió al poder.

En julio de 2014, el presidente de Rusia Vladimir Putin llegó a Nicaragua y sostuvo un rápido encuentro con Ortega. Durante la visita, el mandatario ruso dijo que Nicaragua era un “socio importante” para su país.