•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La mujer con más alto rango dentro de la Federación Rusa, la presidenta del Senado, Valentina Matvienko, llegó este martes a Managua y sostuvo importantes encuentros con el presidente Daniel Ortega y con diputados de la Asamblea Nacional.

Al mediodía de ayer, la senadora firmó un convenio de cooperación con la Asamblea Nacional de Nicaragua. En la firma, la alta funcionaria destacó que después que las relaciones entre Moscú y Managua se mantuvieron entre paréntesis --durante los años 90-- hoy toman un nuevo impulso e ímpetu.

Matvienko asistió al plenario, donde los diputados le dieron la bienvenida o lo que en el protocolo parlamentario se conoce como Cortesía de Sala.

La senadora rusa firmó el acuerdo de apoyo con la presidenta en funciones del Legislativo, diputada Iris Montenegro, quien destacó que el documento está orientado a fortalecer las relaciones bilaterales en el área política, económica, comercial, técnico y cultural entre ambos países.

Matvienko subrayó durante su intervención en el hemiciclo de ese Poder del Estado, que las relaciones entre su país y Nicaragua tienen un carácter especial y confidente, el cual está probado por el tiempo, “son relaciones de buenos socios”, agregó.

Delegación

Matvienko encabezó ayer una delegación de 55 miembros del Consejo de la Federación Rusa, destacando entre ellos el vicepresidente del Consejo y el presidente de Asuntos Internacionales del Senado, entre otros altos funcionarios.

La senadora dijo que Rusia ve al pueblo nicaragüense con profundo respeto y simpatía y considera a Nicaragua como uno de los socios principales en América Latina. Matvienko recordó la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Nicaragua y mencionó el interés que tienen ambos mandatarios para desarrollar las relaciones.

En el centro del poder

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Jacinto Suárez, destacó el peso internacional que tiene la senadora Matvienko.

Recordó Suárez que la senadora Matvienko estuvo en una lista de funcionarios rusos sancionados por Estados Unidos por el conflicto Ucrania-Crimea-Rusia.

“Qué te indica eso, que Matvienko está en el centro del poder de la Federación Rusa. Yo pudiera pensar que podría ser la mujer más importante que hay en el poder en Rusia”, comentó Suárez.

70 años de relaciones bilaterales cumplieron en diciembre Rusia y Nicaragua.

"Nos alegramos que después de cierto paréntesis, durante los años 90, nuestras relaciones toman un nuevo impulso e ímpetu”. Valentina Matvienko, presidenta del Senado de Rusia.