Miguel Carranza
  •  |
  •  |

Dirigentes del Partido Liberal Independiente, PLI, descartaron este lunes una unidad con el Partido Liberal Constitucionalista, PLC. Sobre esas declaraciones, la presidenta de la segunda agrupación, María Haydée Osuna, dijo que ningún partido liberal debería considerarse “supermán” para no buscar la unidad.

El diputado Wilber López, jefe de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente, Bapli, descartó una unidad con el PLC, porque, según él, en este partido no sé sabe quién es el presidente, refiriéndose al exmandatario Arnoldo Alemán, quien maneja el partido, pese a que María Haydée Osuna tiene el nombramiento.

“A título personal, me parece que es el circo de todos los años, hoy van a cambiar de escenario”, destacó López.

Osuna, en tanto, señaló que el PLC se mantiene abierto a dialogar con cualquier organización política que quiere la unidad de cara a las elecciones presidenciales de 2016.

“Hay que recordar que el PLC ha hecho esfuerzos para la unidad con el PLI. Recuerden que en 2013 envié un sinnúmero de cartas para la unidad, y gracias a Dios hubo respuestas, pero se levantaron intempestivamente, no sé ni por qué, pero no vamos a cerrar puertas, sí se levantaron, aquí los vamos a esperar”, insistió Osuna.

Débiles

La presidenta del PLC agregó que todos los partidos liberales sin distinción necesitan la unidad. “Aquí no hay ‘supermanes’, aquí la unidad es primero, y los que queremos a Nicaragua vamos a demostrar que queremos esa verdadera unidad”, dijo Osuna.

López añadió, sin embargo, que le corresponderá al presidente del PLI, Eduardo Montealegre, dar una opinión oficial sobre la unidad con el PLC.

El PLI suspendió el 21 de octubre del año pasado las pláticas de unidad que mantenía oficialmente desde el 7 de agosto con el PLC. Según dirigentes del PLC, la molestia del PLI fue porque el expresidente Alemán se reunió con dirigentes de tres facciones del PLI y la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN.