Miguel Carranza
  •  |
  •  |

Nicaragua estará comprando 275 acciones del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento, BIRF, con el fin tener una mayor participación en esa entidad financiera y canalizar recursos para diferentes sectores, anunció ayer el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Gutiérrez explicó que el BIRF es una institución financiera del Banco Mundial, del cual Nicaragua es parte, y detalló que lo que el país destinará para la compra de esas acciones es 1.3 millones de dólares.

“Es una posición muy ventajosa, donde recibís prácticamente 30 millones de dólares en acciones, y vos lo que tenés que pagar es 1.3 millones”, detalló el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Gutiérrez explicó que tener más acciones en el BIRF permitirá una mejor posición para seguir gestionando más proyectos para el país. “Cuando vos tenés una mejor posición, tenés más capacidad de cabildeo para que vengan mejores fuentes de financiamiento del Banco Mundial a favor de Nicaragua”, dijo Gutiérrez.

El legislador mencionó que el BIRF le ha permitido canalizar recursos a Nicaragua, entre 2012 y 2014, por un monto de 4 mil 394 millones de dólares para los sectores salud, agua, educación, transporte, agua, saneamiento y otros.

Ayer la junta directiva del Legislativo remitió a la Comisión de Gutiérrez, el decreto de aprobación para la compra de estas acciones. El legislador mencionó que su comisión tendrá un dictamen la próxima semana.