•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El nuevo precio para la revalidación de la cédula de identidad con nuevo formato, y la calendarización para renovar los más de un millón de documentos que vencieron este 31 de diciembre, serán discutidos hoy por los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, confirmó ayer a El Nuevo Diario, el portavoz del Poder Electoral, Félix Navarrete.

En cumplimiento de la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana, Ley 152, que aprobó la Asamblea Nacional el 18 de diciembre de 2014, los magistrados del CSE sesionarán este jueves, para consensuar el nuevo precio de renovación y reposición de las cédulas y programar un calendario para cedular con el formato nuevo a los ciudadanos cuyo documento se les hubiese vencido el año pasado.

Navarrete explicó que luego de que los magistrados acuerden el nuevo precio y programen la calendarización, darán a conocer una resolución de carácter administrativo. “La sesión es específicamente para aprobar la resolución con todo su contenido, de acuerdo a las mociones que presenten los magistrados y de acuerdo al estudio sobre el tema”, dijo.

Llamado

Los magistrados del Poder Electoral tenían pendiente la aprobación de esta resolución, luego de que los diputados aprobaran una reforma a la Ley 152, en la que se establece, además de definir un nuevo precio para gestionar el documento, contemplar recursos financieros extraordinarios para que la Dirección General de Cedulación, las Direcciones Departamentales, Regionales y Municipales, puedan cumplir con la obligación de renovar las cédulas de identidad.

El lunes, el magistrado del CSE, José Luis Villavicencio, manifestó a El Nuevo Diario lo importante que significa que todo el país tome conciencia sobre el proceso de renovación de las cédulas, porque esto no es solo un asunto del CSE.