•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La oposición en Nicaragua, que aglutina a más de cuatro partidos políticos, destacándose entre ellos el Liberal Constitucionalista, PLC, y el Liberal Independiente, PLI, marcaron juntos en una última encuesta realizada por la firma M&R Consultores, 8.1% de simpatía política partidaria en un año preelectoral.

La encuesta realizada cara a cara, entre el 13 y 29 de diciembre de 2014, señala además que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, que gobierna desde el año 2007, obtiene el 58.6% de simpatía; mientras los ciudadanos que no se identifican con ningún partido (los llamados independientes) marcan un 33.4%.

Reprobados

El estudio demuestra, además, que un 70.7% de los consultados califican el trabajo de la oposición como pésimo, mientras un 4.3% lo creen excelente-bueno, y 19.4% lo evalúan como regular. Un 5.6%, en tanto, no opina.

Los simpatizantes del partido de gobierno son los que mayoritariamente califican como pésima la actuación de la oposición (con un 74.0%), seguidos por los independientes (con un 68.4%) y, por último, sus mismos simpatizantes (con 56.1%).

El voto

La encuesta con 1,720 elementos muestrales indica también que a poco más de un año de las elecciones presidenciales, un 88.8% de los encuestados considera que es importante votar, contra un 9.4% que piensa que no es importante, y un 1.9% que no sabe o no responde.

Quienes más consideran que es importante votar en las elecciones presidenciales son los simpatizantes del partido gobernante, con el 98.2%, seguidos de los simpatizantes de la oposición con 89.2%, y los independientes con un 33.0%.

Opiniones

El jefe de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente, Bapli, el diputado Wilber López, consultado sobre los resultados de este estudio, dijo que habría que ver a qué ciudadanos se les hizo la encuesta y en qué parte del país se realizó.

López reconoció que el PLI no tiene más simpatizantes que el PLC, pero señaló que su agrupación política es la más organizada en Nicaragua, argumentando que en los 153 municipios del país, tiene directivos.

Por su lado, el diputado Eliseo Núñez Morales reconoció que los partidos de oposición han llegado “al fondo del barril y en el fondo del barril, las marcas que tienen más tiempo en el mercado tienden a primar”.

“Es decir, el PLC en este sentido tiene la ventaja de que cuando llegás al piso electoral, el piso electoral del PLC siempre va a tender a ser más alto que el piso electoral del PLI, porque estuvo en el gobierno y tiene mayor arraigo”, señaló Núñez.

El legislador mencionó, sin embargo, que el potencial de crecimiento del PLI es mayor que el del PLC y es ahí donde descansa, a su criterio, la posibilidad de competir en la contienda electoral de noviembre de 2016.

En comparación con los resultados de la última encuesta de M&R realizada en junio de 2014, los ciudadanos que se identificaron como independientes en la encuesta de diciembre de ese año, disminuyeron en 0.8%.

1 por ciento aumentó en simpatía la oposición en esta última encuesta de M&R.

"El piso electoral del PLC siempre va a tender a ser más alto (que el del PLI) porque estuvo en el gobierno y tiene mayor arraigo”. Eliseo Núñez, diputado de la Bapli.