Miguel Carranza
  •  |
  •  |

Una encuesta de M&R Consultores realizada a 1,720 ciudadanos de 55 municipios del país, destaca que el 73.3% de los entrevistados dice sentirse satisfecho con el funcionamiento de la democracia, contra un 17.7% que está insatisfecho y un 4.6% que expresa que le es indiferente el tema.

La encuesta, realizada cara a cara del 13 al 29 de diciembre de 2014, revela además que un 65.7% de los entrevistados opina que la democracia se ha fortalecido en los últimos 5 años; contrario a un 13.7% que percibe que la democracia no ha sido muy diferente a los gobiernos anteriores.

Un 13.6%, en cambio, opina que la democracia en Nicaragua se ha debilitado y un 7.1% no sabe o no responde.

Cambios

El estudio puntualiza que en referencia a diciembre de 2009 la satisfacción por la democracia ha aumentado en 39.6 puntos porcentuales, pues en la primera fecha un 33.7% de los ciudadanos se hallaban satisfecho con el funcionamiento de la democracia, muy por debajo de los 73.3% que expresan sentirse así ahora.

Los municipios donde los ciudadanos están más satisfechos con la democracia, según la cercanía o lejanía a la ruta del canal interoceánico y según la encuesta son Estelí, Somoto, Madriz, Jinotega, Nueva Segovia y la Región Autónoma del Caribe Norte. Juntos reflejan un 78.9% de satisfacción.

El porcentaje menor de satisfacción (67.0%) se encuentra en los departamentos de Chinandega, León y Matagalpa. Una zona descrita como ni alejada ni cercana a la ruta del Canal.

La paz

Por otro lado, los encuestados relacionaron la democracia principalmente con vivir en paz (42.3%), seguido por la posibilidad de expresarse libremente (19.2%), elegir libremente (11.2%), respetar los derechos del pueblo (7.8%) y la igualdad ante la ley (7.1%), entre otras.

En tanto, cuando los nicaragüenses están en una conversación sobre temas políticos, el 42.1% se limita a escuchar, frente al 36.4% que se retira del grupo y el 19.4% que se involucra en la plática.

Los nicaragüenses, por otro lado, prefieren el diálogo (89.1%) y solo el 8.2% opta por la confrontación o las movilizaciones, señala M&R Consultores en su encuesta.

Finalmente, el 48.6% de los encuestados consideró que el gobierno “se rige y respeta” la Constitución frecuentemente.

La tendencia por la satisfacción de la democracia ha aumentado en 396 puntos porcentuales desde 2009, según M&R.