Miguel Carranza Mena
  •  |
  •  |

Tres mujeres están ubicadas entre las cuatro figuras que tienen más simpatías en Nicaragua, revela la más reciente encuesta de M&R Consultores.

La portavoz del gobierno, Rosario Murillo, es la figura que tiene más agrado (76.1%), señala la encuesta, frente al 14.4% que expresó desagrado.

La segunda figura es el presidente Daniel Ortega, con el 74.9% de agrado y el 12% de desagrado.

El “top 4” lo completan la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, con el 71.4% de agrado y el 4.3% de desagrado, y Vivian Pellas, con el 50.9% de agrado y el 1.7% de desagrado.

Sobre todas estas figuras también hay un porcentaje de los encuestados que prefirió no opinar.

El estudio de M&R Consultores lo efectuó a 1,720 ciudadanos de 55 municipios del país, en diciembre pasado.

Otras figuras

En la lista de simpatías siguen el Jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, con el 48.8% de agrado; el cardenal Leopoldo Brenes, con el 45.4%; el vicepresidente Omar Halleslevens con el 43.8%; el cardenal Miguel Obando y Bravo con el 40.8%; el exalcalde de Managua, Dionisio Marenco con el 38.3%; y el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, con el 37.2%.

Con mayor desagrado

El estudio señala, además, que el expresidente Arnoldo Alemán Lacayo es la personalidad nicaragüense con mayor desagrado, con el 61.1%, seguido por el presidente del Partido Liberal Independiente, PLI, Eduardo Montealegre, con el 45.1%; y el exmandatario, Enrique Bolaños con el 32%.

El excandidato presidencial del PLI, Fabio Gadea Mantilla, ocupa la posición número cuatro entre las personalidades con mayor desagrado, con el 28%.