Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Diputados de la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional, incluyeron en su agenda de trabajo para este primer trimestre de 2015, la consulta a la iniciativa de Ley General de Regulación y Ordenamiento de la Tercerización, Subcontratación de Intermediación del Empleo, que pretender regular la subcontratación que realizan algunas empresas en Nicaragua.

La iniciativa, que fue presentada por la diputada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Alba Palacios en abril de 2009, se discutirá en el transcurso de estos tres meses, confirmó el martes la legisladora Eda Cecilia Medina, vicepresidenta de dicha comisión.

Buscarán consenso

“Este año esperamos encontrar el consenso necesario entre los diferentes actores, para aprobar esta ley. El modelo de nuestro Gobierno nos invita a buscar el consenso”, dijo Medina.

En sus considerandos, la iniciativa señala que desde hace varios años en Nicaragua se viene afectando el empleo, sobre la base de figuras que en otros países son llamadas “tercerización” o “subcontrataciones”. Explica que estos procedimientos, generan la evasión en muchos casos del pago de los pasivos y prestaciones laborales de los trabajadores “intermediados” o “tercerizados”.

La iniciativa señala que los sectores donde se han identificado mayores afectaciones a los trabajadores, son: el agropecuario, construcción, el sector bebidas, alimentos y el sector puertos.

Estancados

Cuando el Legislativo retomó en febrero de 2012 la iniciativa, las empresas privadas se declararon en contra, bajo el argumento de que la ley en ese momento era innecesaria porque solamente elevaría los costos de operación del empresariado.

El diputado Luis Barbosa, quien también es presidente de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, dijo que los sindicatos esperan que la ley sea aprobada antes de este primer semestre.

“La falta de consenso no significa veto, y si no nos ponemos de acuerdo, solicitaremos que la Comisión Laboral remita la iniciativa de ley al plenario, para que sea aprobada por la totalidad de los legisladores”, anunció Barbosa.