•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, desafiante ante las sanciones económicas europeas y estadounidenses que han abierto un déficit de más de 100 millones de dólares, afirmó que "no se arrodillará" y que su aliado venezolano Hugo Chávez cubrirá el monto faltante.

El déficit en el presupuesto de 2008 se produjo tras la suspensión de desembolsos de algunos países europeos y por la negativa de diputados opositores a sesionar en el Parlamento para aprobar préstamos de organismos internacionales por 40 millones de dólares, explicó Ortega durante el mensaje que ofreció anoche a la nación.

La suspensión parcial del programa humanitario estadounidense Cuenta Reto del Milenio (CRM), que financia proyectos de infraestructura y pequeños y medianos productores agrícolas en el país, aunque no es parte del presupuesto, tiene un efecto negativo para las finanzas de Nicaragua, reconoció Ortega.

Algunos países suspendieron su ayuda tras los cuestionados comicios municipales del 9 de noviembre, en los que la oposición denuncia que hubo fraude."No nos van a atemorizar. La Unión Europa no ha desembolsado (43,4 millones de dólares), es decisión de ellos, no vamos a ir de rodillas a pedirle que desembolsen" el dinero", agregó.

Chávez cubrirá los fondos
Ortega manifestó que durante la reciente reunión de presidentes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), su homólogo venezolano le ofreció cubrir los fondos retenidos por la UE y si fuera el caso de la CRM "sin chantajes ni condiciones" de ningún tipo.

"Lo ideal sería que no tuviéramos que recurrir a esta situación de emergencia, pero no nos dejan más alternativa", dijo Ortega, tras mencionar que el 12 de diciembre el directorio del CRM podría anunciar la suspensión definitiva del programa o su reanudación.

Ante la alarma de parte de los beneficiarios de la Cuenta Reto del Milenio en el país, Ortega les pidió que "se sientan tranquilos y que hay que confiar en Dios, gracias al ALBA y al pueblo venezolano". Ortega consideró que la cooperación de Europa y Estados Unidos "no es más que una deuda histórica" con el país.

También fustigó a la oposición, cuya actitud calificó de "irracional", y dijo que sus diputados no quieren sesionar y sólo quieren hacerlo para algo "ridículo", en alusión a la intención de aprobar una ley que anule los comicios municipales.

Oposición debe asumir la derrota
"Nosotros hemos sabido ser buenos perdedores en elecciones anteriores, aprendan amigos liberales a ser buenos perdedores", expresó. También acusó a la oposición de instigar en Washington a la embajada estadounidense para que "suspendan estos abonos a la deuda" de Estados Unidos con Nicaragua.

Ortega consideró que si el Legislativo aprueba los préstamos concedidos por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, el déficit presupuestario se reducirá a 54 millones de dólares."A mí no me hacen daño en lo personal", apuntó el mandatario e instó a los diputados a trabajar
para aprobar los créditos.