Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, programó este jueves la presencia del presidente del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, David Castillo, para que brinde su informe anual y explique el impacto que ha tenido el precio del bunker en la tarifa de energía eléctrica.

La presidenta de esta comisión, la diputada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Jenny Martínez, no precisó sin embargo, la fecha exacta en que llegará el funcionario, pero dijo que será en estos primeros tres meses del año.

Martínez añadió que Castillo, no está citado para que explique específicamente la caída de los precios de los combustibles en relación a la baja que debería haber en la tarifa de energía, sino que para que brinde su informe anual.

“La revisión de la tarifa el INE es el que tiene que hacerla, pero nosotros como comisión, los diputados tendrán sus preguntas, sus inquietudes y dentro del informe el INE tendrá que decirnos cómo ha sido el cambio del precio del bunker a nivel internacional y que impactos tendrían”, detalló Martínez.

Otros funcionarios

La legisladora sandinista añadió que en estos tres meses está invitado a comparecer el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, para que presente a la comisión el Plan de Inversión de este año.

De la misma manera, están invitados los encargados de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios, Enacal, del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor y de la Empresa Portuaria Nacional, EPN.

Los diputados de la Bancada de la Alianza PLI, Bapli, que integran la Comisión de Producción, Presupuesto y Economía de la Asamblea Nacional, enviaron el jueves una carta al presidente de esta Comisión, Wálmaro Gutiérrez, en la que solicitan la comparecencia de David Castillo para que explique la situación de la tarifa eléctrica y de la deuda del INE con Caja Rural Nacional, Caruna.