•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El excandidato a la Vicepresidencia de la República por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Francisco Aguirre Sacasa, considera que los partidos de oposición tendrán que demostrar su músculo político a más tardar en septiembre de este año, de cara a los comicios presidenciales de noviembre de 2016.

En entrevista con El Nuevo Diario, Aguirre Sacasa, quien también fue canciller de la República entre 2000 y 2002, cree que los partidos de oposición deberán demostrarle a los ciudadanos independientes que están jugando a ganar las próximas elecciones “y no jugando a hacerse sombra, entre ellos”.

“No solo se trata de dar discursos en la Asamblea Nacional y de hacer comentarios en los medios de comunicación, sino de acciones concretas que le den al pueblo de Nicaragua la sensación de que están jugando de verdad a ganar las elecciones de 2016”, dijo el exPLC.

Percepción de no votar

A opinión de Aguirre, está pasando algo que debería preocuparles a los opositores del país “y es que está creciendo entre los ciudadanos que no tienen una simpatía por los partidos políticos, la percepción de no ir a votar en las elecciones presidenciales de 2016”.

A ello se le suma, según él, que los cofres de los partidos de oposición están vacíos, contrario a las arcas del partido de Gobierno, que tienen suficientes recursos para realizar una buena campaña y conquistar el voto de los independientes.

“Entonces todo está combinándose para presentársele un desafío muy grande a los partidos de oposición y pareciera que falta mucho tiempo, pero en realidad ya estamos prácticamente a finales de enero. Estamos hablando que faltan 22 meses para las elecciones y a más tardar en septiembre de este año se tiene que haber logrado la unidad y se tiene que haber empezado a mostrar músculo en las calles”, agregó el exfuncionario.

El excanciller manifestó que algo que también va en contra de los partidos opositores es que eligen sus candidatos presidenciales de dedo.

“Hasta la fecha, todos los candidatos que ha tenido la oposición han sido escogidos de dedo por un caudillo o unos caudillos”, señaló.

Las encuestas

Según una reciente encuesta elaborada por la firma consultora M&R Consultores entre el 13 y 29 de diciembre del año pasado, la oposición en Nicaragua, que aglutina a más de cuatro partidos políticos, destacándose entre ellos el Liberal Constitucionalista, PLC, y el Liberal Independiente, PLI, marcan juntos un 8.1% de simpatía política, manteniéndose en el sótano.

La encuesta realizada cara a cara en 55 municipios del país, señala además que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, que gobierna desde el año 2007, obtiene el 58.6% de simpatía; mientras los ciudadanos que no se identifican con ningún partido (los llamados independientes) marcan un 33.4%.