•  |
  •  |
  • END

Personajes del ámbito político y económico consideran inviable la alternativa presentada por el presidente Daniel Ortega el lunes, de sustituir la cooperación de la Unión Europea y de Estados Unidos que no se ha desembolsado, por la de Venezuela, pues argumentan que este país no está en condiciones de brindarla.

Dora María Téllez calificó como una “irresponsabilidad suicida” la actitud del gobierno con los cooperantes, y más allá de las alternativas que Ortega está buscando, urgió en la necesidad de que el gobierno se pregunte cuál será el futuro de la cooperación.

A juicio del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, “esto no es cuestión de señalar que no importa que perdamos una ayuda porque la vamos a recuperar por otro lado. Nosotros hemos insistido, hemos dicho, que este año 2009 va a ser un año tan complicado que necesitábamos todas las ayudas posibles”.

¿Y si no regresa?
“Y si la cooperación se va, ¿regresará?, es la pregunta que deben hacerse”, expresó Téllez, quien además agregó que una de las razones por las que algunos cooperantes decidieron finalmente suspender su ayuda, aparte de las denuncias por fraude de las elecciones municipales, es por el maltrato recibido de parte del Ejecutivo, pues en el pasado Ortega calificó de “migajas” la cooperación europea, entre otras ofensas.

“Nadie está en disposición de cooperar con quien te maltrata. No sé cómo piensan que se va a mantener la cooperación ofendiendo a los donantes”, prosiguió Téllez. Aguerri, por su parte, recordó que “los europeos han estado desde los 80, y los Estados Unidos son nuestros mercado”.

Incluso, el vicepresidente Jaime Morales Carazo lamentó que se pierda la cooperación, “sea ésta grande o pequeña”, y cifró sus esperanzas en que esta ayuda se reanude en el futuro.

La Unión Europea no ha desembolsado 37 millones de dólares que estaban destinados al Presupuesto General de la República, PGR, de 2008, y en caso que no lo desembolse, el PGR quedará desfinanciado.

Al respecto, Ortega expresó: “No vamos a ir de rodillas a pedirles que desembolsen, simplemente es un asunto de pragmatismo incluso para ellos mismos”.

“Caudal de Venezuela sólo en publicidad”

En un mensaje a la nación emitido el lunes, Ortega minimizó que Estados Unidos decidió suspender los desembolsos del programa Cuenta Reto del Milenio, que se ejecuta en occidente, y aseguró que Venezuela asumirá los programas que no han concluido en caso que el gobierno estadounidense decida suspender por completo dichos proyectos.

“Me comunicó el comandante presidente Hugo Chávez que si Estados Unidos cortaba esta Cuenta del Milenio, que le podía comunicar al pueblo de Nicaragua que contamos con los recursos del pueblo venezolano, del ALBA, para darle continuidad a estos programas”, afirmó Ortega, quien también dejó entrever que la cooperación europea seguirá el mismo camino.

Téllez opina que “el caudal de dinero de Venezuela sólo lo he visto en la propaganda”, mientras el economista René Vallecillo explica que si “Venezuela tuviese los precios del barril de petróleo a 140 dólares, evidentemente podría, pero este precio ha bajado un tercio, lo cual lo hace imposible”.

Hasta “chileó”

En el mensaje a la nación el mandatario habló de las razones por las que promovió una iniciativa que penalizó el aborto terapéutico, según él fundamentadas en la idiosincrasia de los nicaragüenses.

“Desgraciadamente, lo que empezó con el aborto, luego lo convirtieron en una campaña política, y aquí competía el embajador yanqui Paul Trivelli con la embajadora sueca, a ver quién hablaba más disparates en Nicaragua. Aquello era tan repetido, que hasta risa nos causaba a nosotros ver al embajador Trivelli con los ojitos volteados, hablando por la televisión...”.

Ortega, sin embargo, reconoció tácitamente la importancia de la cooperación al pedir a los diputados que sesionen para aprobar préstamos.