Melvin Martínez
  •  |
  •  |
  • END

Si faltaba algún organismo de la sociedad civil que se pronunciara y condenara los resultados de las elecciones municipales del pasado nueve de noviembre, era la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, y ayer lo hizo.

“Nos sumamos a las instituciones y organizaciones nacionales e internacionales que han demandado el recuento transparente de las actas de escrutinio en todos los municipios del país, por el bien de la democracia”, dijo Silvio Prado, miembro del equipo coordinador de la Red.

El organismo en un comunicado expresa que el proceder “poco transparente” del Consejo Supremo Electoral, CSE, puede traer graves consecuencias en una población que poco a poco estaba recuperando su confianza en las instituciones del Estado y en la democracia como régimen de convivencia, después de largos años de conflicto armado.

Amplia red
La Red articula a 39 organizaciones en dos redes territoriales y se caracteriza por su perfil municipalista que promueve la organización, el debate y la incidencia política en tres ejes de trabajo: desarrollo local, participación ciudadana y descentralización, enfocada en lo local, pero con una perspectiva nacional.

Tiene presencia en las dos regiones autónomas del Atlántico, Sur y Norte, y en todos los departamentos del país, en más de 107 municipios.

“Si no se resuelve la situación, la democracia en los municipios va ser vulnerada. El comportamiento de las autoridades del Consejo Supremo Electoral debe ser revisado por el bien de Nicaragua”, agregó Prado.

“Nuestro compromiso es con las poblaciones, vamos a seguir trabajando con las organizaciones comunitarias, como lo hemos venido haciendo, si eso ocasiona tensiones con las autoridades electas de forma no tan clara, eso se escapa a nuestro trabajo”, sostuvo.