•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Embajada de Estados Unidos informó ayer, a través de un comunicado, que un grupo de personas promueve un supuesto programa de asistencia del Gobierno estadounidense para excombatientes en Nicaragua, mediante el cual, piden a los interesados un monto de dinero para aplicar a los beneficios.

“La embajada informa que no existe tal programa”, dice una nota de prensa.

La misiva señala que los programas de asistencia del Gobierno de Estados Unidos no requieren pagos por participación y, actualmente, la sede diplomática no tiene ningún programa de asistencia en Nicaragua que requiera de dichos pagos.

“La Embajada de Estados Unidos, desea prevenir a los nicaragüenses para que se abstengan de hacer pagos por aplicación o participación en cualquiera de los programas del gobierno de Estados Unidos.  Las personas que tengan información o sientan que han sido víctimas de este tipo de fraude, deben considerar reportar estos incidentes a las autoridades locales”, cita el comunicado.

ACCIONES RECURRENTES

El excombatiente Maximino Rodríguez dijo ayer que estas acciones son “bastante recurrentes” en Nicaragua y desde hace varios años, se ha engañado a varias personas, principalmente a los campesinos, con supuestos beneficios.

“Tengo entendido que hay un grupo de personas de Quilalí y Jinotega, inclusive campesinos de Pantasma, a quienes les piden una carta que confirmen que han sido excombatientes, con ella les brindarían 25 mil dólares, pero tienen que dar el 12% del monto antes, muchos han sido estafados”, explicó Rodríguez.

Por su parte, Óscar Sobalvarro, excombatiente y conocido como “comandante Rubén”, manifestó que la existencia de estos grupos de estafadores es frecuente en el país, y siempre andan vendiendo falsas expectativas a los excombatientes.

“El caso que emite la Embajada es cierto, sé que hay personas que andan mintiendo y hablando de una indemnización a los contras a través de la embajada americana, ya hemos notificado a varias comunidades de este tipo de estafa para que no se dejen engañar”, concluyó Sobalvarro.

El excombatiente recomendó a todas las personas que hayan sido contactadas por personas que les prometen dichos beneficios, denunciar el caso a las autoridades correspondientes.

Otras estafas

En mayo del año 2014 la Embajada de Estados Unidos también informó a los ciudadanos a abstenerse de utilizar los servicios de “falsos gestores” que se hacían pasar como trabajadores de la “Sección Consular” de esa sede diplomática y ofrecían “deshonestamente” y a “altos costos” los servicios de trámite de visas y pasaportes.

"La sede diplomática en los últimos días ha recibido numerosas llamadas y cartas en relación a esta estafa que se está realizando en el país”, Comunicado de Embajada de Estados Unidos.