Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El director ejecutivo del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, Werner Vargas, reconoció ayer que Nicaragua es uno de los líderes en la región en temas de “seguridad democrática”.

“Nicaragua es uno de los líderes del proceso de seguridad democrática en la región”, dijo Vargas.

Vargas llegó ayer a la Asamblea Nacional para presentar a los diputados nicaragüenses el funcionamiento del SICA, incluyendo los proyectos que se impulsan en la región.

”Obviamente tenemos una política a nivel regional de priorizar el tema de la prevención como una de las mejores estrategias para poder enfrentar el tema de la seguridad. Tenemos el combate al crimen, pero lo más importante es la prevención”, afirmó.

El funcionario explicó a los diputados nicaragüenses que el SICA cumple con 5 prioridades acordadas por los presidentes del área, entre ellas la mitigación del cambio climático y gestión de riesgo; la integración social; integración económica; seguridad democrática y el fortalecimiento institucional.

Acción como región

Vargas añadió que para dar cumplimiento a las prioridades, el SICA ha asumido el reto de desarrollar acciones conjuntas a nivel regional para enfrentar el cambio climático, mitigación de riesgos y seguridad ante el crecimiento e instalación del crimen organizado.

La integración

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, Jacinto Suárez, dijo que el funcionario del SICA llegó a la Asamblea Nacional para actualizar a los diputados sobre el funcionamiento del Sistema de Integración.

“Hay que recordar que integración es la palabra de orden, sin ella no se puede concebir el desarrollo”, dijo.