Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Representantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, y del Movimiento por Nicaragua, MpN, respaldados con las firmas de 20 diputados del Parlamento, solicitaron ayer ante la Primera Secretaría del Poder Legislativo la interpelación de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, alegando que “han cometido varios delitos”.

Según el documento presentado por el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona Rivera, los siete magistrados del Poder Electoral incurrieron, durante el proceso electoral municipal, en los delitos de asociación para delinquir, cohecho, falsificación de material e instrumentos públicos, supresión, ocultación y destrucción de documentos públicos, así como en delitos contra los derechos y garantías constitucionales.

Después de recibir la documentación, el primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro, afirmó que dará trámite a la solicitud, no sin antes hacer una amenaza contra los magistrados electorales y correligionarios, Luis Benavides Romero, José Marenco Cardenal y René Herrera Zúñiga; a este último lo calificó de “cínico” y de “recibir prebendas del Frente Sandinista”.

Severa amenaza a magistrados
“Todos estos magistrados sinvergüenzas tienen sus días contados”, expresó Navarro en tono amenazante; sin embargo, no dio detalles de qué tipo de prebendas estaba hablando en el caso de René Herrera.

Conforme con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los diputados están facultados para interpelar a los funcionarios públicos cuando lo estimen conveniente, bajo pena de hacerlos comparecer ante el Plenario del Parlamento con la fuerza pública si se negasen a asistir después de tres citatorias.

De momento, la solicitud de interpelación debe presentarse a la Junta Directiva, que además está citada para reunión hoy, previo a la sesión plenaria. Conforme con el procedimiento, la petición debe ser ratificada por el Plenario y luego regresada nuevamente a la Junta Directiva, la que, en última instancia, establecerá la fecha en que los magistrados deberán comparecer ante los legisladores y se las comunicará a través del Primer Secretario.