•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La encuesta de opinión elaborada por el Observatorio de Participación Ciudadana y Desarrollo Local reveló que solo el 8% de los pobladores de El Cuá, San José de Bocay, Pantasma, Río Blanco, El Tuma-La Dalia, Matiguás, Rosita, Bonanza, Waslala, Mulukukú, Siuna y Paiwas conocían el presupuesto 2014 de su alcaldía.

Elaborada en la segunda quincena de junio y julio del año 2014, la encuesta indicó que los municipios que reportan mayor participación en la discusión del presupuesto municipal son el Cuá, Pantasma y Matiguás. En tanto, los municipios donde hubo menos participación son Siuna, Mulukukú, Paiwas y Waslala.

Elaborada por la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local y aplicada a 2,441 personas de 12 municipios, la encuesta determinó que un 18% dice conocer la existencia de un plan de desarrollo de su municipio. En tanto, un 24% expresó que sabe sobre los proyectos de la municipalidad para su barrio o comunidad.

En los resultados del informe, su autor, el sociólogo Manuel Ortega Hegg, indica que el análisis de los datos “parte de considerar que la participación ciudadana es clave en el diseño, ejecución y evaluación de la gestión pública y que la gestión local está institucionalizada con normas claras en el ejercicio de gobierno, lo que incluye mecanismos para la participación ciudadana y para la concertación público-privada de las decisiones locales”.

Principales problemas

Ortega Hegg hace ver que los tres principales problemas que identifican los encuestados en sus municipios tienen que ver con déficits de infraestructura básica como acceso a agua potable, construcción y mantenimiento de caminos y electricidad.

“La mayoría valora que el desempeño de la alcaldía para resolver estos problemas es malo”, agrega.

“Las tres responsabilidades más importantes que en el contexto de sus municipios los encuestados consideran que debería cumplir su alcaldía, por frecuencia de menciones, son las siguientes: asegurar el acceso al agua potable (21.6%), construir y mantener las calles, caminos, aceras y puentes (20.9%) y asegurar el acceso a alcantarillado y letrinas (10.8%). La valoración sobre cómo ha sido el trabajo de la alcaldía para cumplir esas responsabilidades o servicios es mala”, escribió el sociólogo.

La mitad de las personas encuestadas trabaja por cuenta propia, un 24.8% está desempleado y un 5.3% declaró ser empleado temporal.

Malas calificaciones

Los resultados de la encuesta en los doce municipios indican que “una mayoría de 52.9% considera que el trabajo de la alcaldía ha sido malo, frente a un 37% que lo valora como regular y apenas un 8.7%, como bueno”.

Según Ortega Hegg “llama la atención que la valoración buena más alta del trabajo de la alcaldía sea la de los que se dicen independientes de cualquier partido político (37.0%), frente a los que se identificaron como simpatizantes del gobierno que califican como buena la gestión en un 27.3% y los opositores que lo hacen en un 9.1%”.