•  |
  •  |

Nicaragua y Estados Unidos mantienen una relación bilateral basada en el respeto que se origina por el interés de ambos países de contribuir a la seguridad en la región, dijo este lunes el embajador de Managua en Washington, Francisco Campbell, en una entrevista concedida al diario digital “eje21.com”.

Campbell, que fue embajador de Nicaragua ante el Gobierno de Zimbabue (1986-1990), señaló además que esa relación de respeto entre Managua y Washington obedece al interés de ambos países por luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, el cual califica como una “amenaza hemisférica”.

Visión compartida

"En este momento, puedo decir que por primera vez en la historia estamos trabajando en la construcción de una relación madura. Cuando el presidente Barack Obama participó en la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, en abril de 2009, manifestó su deseo de inaugurar una nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y los países de América Latina, incluyendo Nicaragua. Esta relación, decía el presidente Obama, tendría que estar basada en el respeto mutuo", recordó Campbell.

El diplomático nicaragüense añadió a eje21.com, que el presidente de Nicaragua Daniel Ortega comparte esa misma visión de su homólogo estadounidense y considera, por lo tanto, que "es importante tomar los pasos para traducir esa visión en hechos concretos".

“Para nosotros, esa relación madura debe tener contenido y este contenido debe formar parte integral de la agenda bilateral. Nosotros compartimos con Estados Unidos el criterio de que hoy por hoy, la principal amenaza hemisférica es la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. La droga se consume aquí (en Estados Unidos), pero se produce en el sur y luego para llegar tiene que transitar por los países de Centroamérica.  En ese sentido, los países de Centroamérica son víctimas de su ubicación geográfica", señaló el embajador nicaragüense.

El diplomático dijo que el mismo Estados Unidos debe reconocer que se ha convertido en un territorio de tránsito de droga porque por sus fronteras en Texas, California y Arizona, pasan estas sustancias hasta penetrar en su territorio y llegar a su vecino Canadá.

Resultados

“Subrayo este tema, porque aquí en Estados Unidos tienen toda la tecnología, tienen cuerpos federales, municipales y estatales dedicados a este problema, y a pesar de esto, se da este tránsito.  Ahora, si Estados Unidos con toda la capacidad que tiene no puede parar el tránsito, imagínese los países pobres de Centroamérica. Y a pesar de esto, nuestro país asume su responsabilidad. Nicaragua tiene un récord impresionante en cuanto a intercepción de drogas", agregó Campbell.  

"La Marina de Guerra de Nicaragua, que no es muy grande, ha sido sumamente efectiva trabajando con nuestros vecinos y también con la Guardia Costera de Estados Unidos, pero indudablemente, parte de esta droga va a penetrar porque es imposible sellar totalmente la ruta. Además de eso, Nicaragua no tiene una fuerza aérea de gran envergadura  y eso quiere decir que los narcotraficantes, saliendo de pistas clandestinas en el Caribe o de cualquier otro lugar, pueden llegar a la costa nicaragüense con impunidad", explicó el embajador.

Economía

El embajador nicaragüense dijo que otro tema fundamental del porqué las relaciones entre Managua y Washington se manejan basadas en el respeto, es por la relación económica.

“Nicaragua asume plenamente su responsabilidad como país miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y cuenta con una estrategia para aprovechar las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (DR-Cafta). En la evaluación que se realizó en marzo del año pasado, Nicaragua fue reconocida como el país de Centroamérica que mejor desempeño ha tenido dentro de ese tratado. Esto es de mucha importancia y es un componente importante de la agenda bilateral  que estamos trabajando con Estados Unidos", señaló.