•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, examinará entre el 14 de abril y 1 de mayo próximos, en audiencias orales, las disputas territoriales que Costa Rica y Nicaragua mantienen desde 2010, informó este lunes el tribunal internacional de justicia en un comunicado.

Los dos países centroamericanos tienen tres demandas en curso por disputas sobre límites terrestres y marítimos, que la CIJ decidió tramitarlas todas en el mismo expediente por “imperativos de economía judicial”.

Las diputas

En noviembre de 2010, Costa Rica demandó a Nicaragua por la presunta invasión de un pequeño territorio (unos 3 km2) llamado por San José como isla Portillos y por Managua, Harbour Head.

Mientras en 2011, Nicaragua demandó a Costa Rica ante este mismo tribunal acusándola de daños ambientales al río San Juan por la construcción de una carretera paralela al afluente nicaragüense.

Finalmente en febrero de 2014, Costa Rica presentó la tercera demanda para que la CIJ defina la frontera marítima con Nicaragua en el mar Caribe y el océano Pacífico.

La razón

El lunes 2 de febrero, la CIJ cerró la recepción de pruebas escritas para Nicaragua y Costa Rica, por el conflicto generado debido a la construcción de la trocha paralela al río San Juan. El diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del parlamento nicaragüense, señaló en esa ocasión que Nicaragua lleva una ventaja sobre esta disputa porque ha presentado pruebas más consistentes que Costa Rica.

Mientras, el embajador costarricense ante la CIJ, Sergio Ugalde, consideró ante medios de su país que la resolución de La Haya será favorable a Costa Rica porque su país ha presentado "suficientes pruebas de descargo, es decir, evidencias que demuestran que tenemos razón".

Para Suárez, la CIJ ha emitido sentencias “salomónicas” y considera que en este diferendo por daños al río San Juan, el fallo será muy claro y no salomónico a favor de Managua.

“Los argumentos de Nicaragua son sólidos y creemos que tienen ventaja sobre los argumentos de Costa Rica”, dijo Suárez, que también es secretario de relaciones internacionales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

“El proceso va caminando y ojalá fallen pronto para resolver ese problema entre dos países hermanos”, precisó.