•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 50 por ciento de la población de las Regiones Autónomas del Caribe nicaragüense, a quienes se les iba a vencer su documento de identidad el pasado 31 de diciembre, no está acudiendo masivamente a renovar su cédula de identidad por dificultades económicas y geográficas, justifica el dirigente de Yatama, diputado Brooklyn Rivera.

Rivera, expuso que a los ciudadanos del Caribe Norte y Sur se les está complicando renovar sus documentos de identidad porque para hacerlo, tienen que viajar hasta las cabeceras regionales en Bilwi y Bluefields, a decenas de kilómetros de sus comunidades.

El Consejo Supremo Electoral, CSE, informó previo a las elecciones regionales de marzo de 2014, que 347,584 ciudadanos tenían su documento de identidad, en las dos regiones del Caribe. Sobre ese número, el diputado Rivera expresó que al 50% se les iba a vencer su cédula el pasado 31 de diciembre.

En formato viejo

Mencionó que la población, no solo requiere el ánimo para ir a gestionar su cédula, sino de recursos para pago de transporte, alimentación y de estadía por varios días en las cabeceras de las dos regiones, que es donde se pueden renovar las cédulas. “La gente prioriza el diario subsistir, antes que la cedulación de su familia”, señala Rivera.

El diputado caribeño agregó que los ciudadanos que están renovando sus cédulas en las cabeceras regionales están optando por renovar su documento con el formato antiguo, que es más barato (cuesta 50 córdobas), aunque la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana, Ley 152, aprobada en diciembre, lo mandó suspender.

Rivera afirmó que es necesario que el CSE elaboré un plan para llegar a las comunidades alejadas de las dos regiones y cedular a los ciudadanos que no tienen los recursos para ir hasta Bilwi y Bluefields.

Falta resolución

La reforma a la Ley 152 estableció que el CSE deberá contemplar en su presupuesto anual de manera separada, los recursos financieros extraordinarios necesarios para que la Dirección General de Cedulación, las Direcciones Departamentales, Direcciones Regionales y las Delegaciones Municipales, puedan cumplir con la obligación del Estado de renovar las cédulas de identidad a los ciudadanos.

Hasta la fecha, el Poder Electoral solo se ha pronunciado sobre nuevos requisitos para que los jóvenes de 16 años adquieran su documento por primera vez, con el formato nuevo y de manera gratuita.

Los magistrados tienen pendiente la aprobación de una resolución mandatada por la reforma a la Ley 152, que definirá un nuevo precio a los documentos de identidad con formato nuevo y la calendarización para renovar más de un millón de cédulas que se vencieron el pasado 31 de diciembre.