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A través de la colaboración que mantiene Rusia con Managua, el Gobierno de Nicaragua debería gestionar la compra de aeronaves para vuelos comerciales, con el fin de abaratar el precio de los vuelos en la región y recuperar su aerolínea que cerró operaciones en 1991, dijo el diputado nicaragüense ante el Parlamento Centroamericano, Parlacén, Daniel Ortega Reyes.

Los diputados de la bancada de Nicaragua del Parlacén sesionaron la semana pasada en Managua y mantienen un consenso para que las líneas aéreas que operan en Centroamérica, bajen el costo de los pasajes de avión en la región. Ante tal situación Ortega Reyes, comentó que es momento que Nicaragua recupere su línea aérea, la cual cesó operaciones durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro.

"Si una nación de afuera tiene todas esas probabilidades, todo el capital y le dice al gobierno: aquí tienen esto es para ustedes. Lo justo es que el gobierno lo debe tomar y poner en acción", recomendó el legislador del Parlacén.

Ortega Reyes afirmó que los diputados del Parlacén han mantenido conversaciones con los gerentes de las compañías aéreas que operan en la región, para que abaraten el valor de los pasajes, pero hasta el momento, los empresarios solo han hecho promesas sin hacer algo concreto por los usuarios.

Hay voluntad

El vicecoordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, en la Asamblea Nacional, diputado José Figueroa, aseguró que el Gobierno de Nicaragua tiene la voluntad de recuperar su aerolínea: “Claro, el costo del pasaje es un problema en la región, pero le corresponde al gobierno gestionar aviones con países amigos”.

El legislador sandinista coincide con los diputados del Parlacén en que las compañías que ofrecen el servicio de vuelos en la región, deberían bajar el precio de los pasajes. “Es absurdo que un pasaje a los Estados Unidos sea más barato que a un país de Centroamérica", cuestionó.

Nicaragua contó desde 1980 con una aerolínea estatal llamada Aeronica, la cual estaba conformada por una reducida flota de Boeing 727 que volaba a Centro y Sudamérica.

Esta compañía cesó operaciones en 1991 tras una quiebra y en 1994, el Grupo TACA restableció la aerolínea con el nombre de Nica Airlines. Sin embargo, diez años más tarde cerró operaciones para promocionar en la región su marca Taca Airlines.