•  |
  •  |
  • END

Las diferencias por los resultados de las elecciones municipales han dividido tanto al Partido Liberal Constitucionalista, que ayer el magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, José Marenco, y el diputado José Pallais se recriminaron mutuamente en un programa televisivo de Canal 12, a tal punto que Marenco calificó de hipócritas a sus correligionarios y Pallais llegó al extremo de pedirle que “no trate de llenar de mierda a los liberales”.

“Le voy a pedir un favor, como magistrado independiente, porque ya estoy excluido del PLC, que no sean hipócritas, que intenten no ser hipócritas, y él sabe por qué se lo estoy diciendo, y que no me obliguen a seguírselo diciendo porque son una bola de hipócritas, empezando por Wilfredo Navarro”, manifestó el magistrado.

Por su parte, el diputado le pidió que no tratara de “llenar de mierda al resto de los liberales porque no vamos a caer, si usted cayó, por las razones que sean, hay hombres que no van a caer”.

Marenco, junto con los magistrados electorales René Herrera y Julio Osuna, fue expulsado del PLC por haber reconocido los resultados de los comicios municipales del pasado nueve de noviembre que la oposición señaló de fraudulentos, y en los que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, obtuvo 105 alcaldías de 146 municipios.

Las cuatro verdades
A la mitad del programa llamó el magistrado Marenco, quien señaló que “de la A hasta la Z (los miembros del PLC) son un atajo de hipócritas, y los primeros que deberían de ser excluidos del PLC son todos ellos”, a la vez que le pidió a Pallais que dijera “cuatro verdades” que le dijo durante una fiesta celebrada por Arnoldo Alemán en ocasión del cumpleaños de su esposa el pasado siete de noviembre.

“Yo con don José Pallais hablé el día de la fiesta del doctor Alemán y le dije cuatro verdades, y él se acuerda perfectamente bien lo que le dije, y si él tiene valor para decirlo...”, manifestó Marenco Cardenal.

Sin embargo, Pallais sólo refirió que en esa ocasión Marenco le dijo que iba a ver a los diputados del PLC votando a favor de la reelección presidencial, pero que él le garantizó que no lo haría.

“Usted me dijo: ‘Voy a verlos a todos los diputados votando por la reelección’; y yo le dije: ‘Don José Marenco, usted a José Pallais no lo va a ver, porque José Pallais no va a caer en la corrupción ni en la traición de los nicaragüenses’”, narró el diputado.

“Hipócritas”, insistió el magistrado, “la sonrisa que tenés ahorita es de hipócrita porque no fue eso lo que yo te dije”.

Marenco y Herrera coinciden
Además, Marenco expresó que está harto de “estar oyendo las tonterías que dicen todos ellos y de la hipocresía con que salen al aire hablando de fraude y hablando de un poco de cosas”, por lo que consideró que “ya es suficiente”.

Semejante a la posición del magistrado René Herrera cuando expresó que su decisión de avalar los resultados de las elecciones fue a sabiendas de las estructuras del PLC, Marenco le señaló a Pallais que sabía por qué los estaba calificando de hipócritas.

El PLC, por su parte, rechazó los señalamientos de Marenco Cardenal y recordó que éste fue expulsado del partido “por traicionar a la democracia y a la patria”.