Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las relaciones que quiere y mantiene Rusia con Nicaragua son meramente de colaboración, confió una fuente rusa al comentar la reciente presencia en Managua del ministro de Defensa de Moscú, Serguéi Shoigu.

La fuente reveló que la intención de Rusia al acercarse a Nicaragua, es con el propósito de afianzar las relaciones “con un aliado de muchos años, al cual Moscú tiene mucha estima” y desea apoyar respetando su institucionalidad y forma de gobierno.

El experto en temas internacionales, Manuel Espinoza, considera que “la visita de altos funcionario de Rusia a Managua es debido a que los temas de interés --mayoritariamente económicos y de inversión-- acordados en una comisión intergubernamental entre Managua y Moscú, han tomado mayor desarrollo”.

Independencia

La fuente rusa manifestó que el Kremlin apoya la independencia de sus países amigos. Prueba de ello es su posición sobre Ucrania y las dos regiones que desean ser independientes de Crimea como son Donetsk y Lugansk, zonas donde hasta finales de 2014, Moscú “envió más de 15 mil toneladas de ayuda humanitaria entre alimentos, combustible, equipo eléctrico, maquinaria de limpieza, agua, materiales de construcción, medicamentos, ropa, abrigos y hasta regalos navideños”. Recordó que el país euroasiático en su colaboración con Managua ha donado más de 100,000 toneladas de trigo desde 2011 sin ningún interés, así como lo ha hecho “en Ucrania donde toda la ayuda humanitaria que envía Moscú es inspeccionada por los representantes de ese país y observadores extranjeros”.

“Nos queremos acercar para ayudar sin irrespetar el orden de los países aliados. En el caso de Ucrania, Rusia siempre va apostar por el diálogo que es necesario para el restablecimiento del orden y la paz”, expresó.

Asimismo, afirmó que el Kremlin fortalecerá aún más las relaciones con Managua y se verá en la instalación de los sistemas de navegación por satélite, Glonass, el cual vendrá a abaratar los costos en cuanto al estadounidense GPS (sistema de posicionamiento global).

Buscando mercados

Espinoza considera que las sanciones que mantienen Estados Unidos y la Unión Europea con Rusia está moviendo también a altos funcionarios del Kremlin a los países latinoamericanos para buscar nuevos mercados, entre ellos el de Nicaragua.

“Ellos encuentran con nosotros un lenguaje común por las relaciones tradicionales e históricas, entonces en esto se afianza otro tipos de relaciones como políticas, militares y comerciales”, dijo Espinoza.

El experto resaltó que otro interés de Rusia en Managua es porque “Nicaragua está ofertando a ellos y al mundo entero, un enorme paquete de megaproyectos en los que estos países pueden participar y tienen intenciones de participar”.

Destacó que Rusia está interesada en invertir en Nicaragua y por ello, los altos funcionarios están cada vez más de cerca de Managua.