•  |
  •  |
  • END

ESTELÍ

Los espacios de participación que se han creado en los Consejos del Poder Ciudadano no son los únicos, reflexionó el miembro del Movimiento Comunal, Enrique Picado, al término de la tercera feria de la democracia celebrada en Estelí la semana anterior.

Picado recordó que es apremiante combinar la capacidad productiva del pueblo con el desarrollo y vincularlo con la democracia, lo cual significa tomarlo en cuenta, indistintamente de su posición política o creencias religiosas.

Recordó que la participación popular tiene múltiples espacios creados inclusive en la década de los años ochenta, y criticó en ese sentido la falta de claridad del gobierno en cuanto a que el país tiene varias expresiones de participación.

En ese sentido, indicó que los espacios que el gobierno está creando ahora, sin duda que algunos son buenos, pero tampoco deben de considerarse como los únicos o el monopolio de la participación ciudadana.

Notable participación

Picado destacó el éxito de las iniciativas de la sociedad civil organizada, expresadas durante la feria donde hubo resultados importantes por la presencia de distintos actores sociales, incluidas alcaldías y entidades públicas como el Ministerio de Salud, y por la diversidad de temas abordados como la prevención del sida, el fenómeno de la violencia sexual e intrafamiliar, el acceso a la justicia por parte de las mujeres y la definición que debe de impulsar el Estado en su conjunto, a fin de que todos y cada uno de los nicaragüenses puedan aportar esfuerzos en el desarrollo de la economía.

En la organización de esta feria de la democracia participaron distintas entidades de la sociedad civil, como la Red de Jóvenes de Estelí y de otros departamentos, así como el Movimiento Comunal Nicaragüense.

Estas actividades, dijo Enrique Picado, deben servir para hacer conductas ciudadanas y diarias, para la defensa de derechos básicos desde y para la población.