Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Lejos de resolverse, la crisis en el Poder Legislativo amenaza con extenderse. Los diputados liberales denunciaron ayer las intenciones del presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, de convocar a una sesión plenaria para el día martes nueve de diciembre, utilizando la figura de la autoconvocatoria, contenida en el artículo siete de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Esa misma maniobra pretendían usar los diputados liberales hace dos semanas, cuando supuestamente contaban con los 47 votos para autoconvocarse y anular las elecciones municipales mediante la aprobación de una ley, sin embargo, se arrepintieron luego de leer con detenimiento el mencionado artículo siete.

Desde ya el primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro Moreira, rechazó la citatoria tachándola de ilegal, “pues la autoconvocatoria debe hacerse ante el Primer Secretario, quien debe ponerla en conocimiento de los demás miembros de la Junta Directiva”.

Primero, Junta Directiva
Además, conforme al artículo siete de la Ley Orgánica, los autoconvocados deben esperar una respuesta de la Junta Directiva por un período de 15 días. De no haber respuesta, los legisladores están en libertad de realizar la sesión y todo lo que en ella se apruebe será legal.

En todo caso, Navarro dijo que aunque el Frente Sandinista cuente con 47 votos para sesionar, le haría falta un miembro en la Junta Directiva para que la sesión sea válida, pues el mínimo de directivos presentes que se requiere es de cuatro, y sólo cuenta con tres.

No obstante, Navarro parece olvidar que el artículo siete establece que todos los miembros de la Junta Directiva que no se presenten a la autoconovocatoria podrán ser reemplazados por los diputados presentes, y para ello se establece un procedimiento.

Según Navarro, Núñez ordenó a los jefes de áreas que avisen al personal que debe presentarse a laborar el próximo martes, luego del extenso fin de semana, pues el Presidente del Poder Legislativo dio asueto los días jueves y viernes, que se juntaron con la celebración tradicional de La Purísima.

El Primer Secretario del Parlamento recordó a Núñez que el primer vicepresidente, Luis Callejas, realizaría la convocatoria a sesión la próxima semana, pero también quedó pendiente la reunión de Junta Directiva.

Ayer el Parlamento se encontraba paralizado, excepto por la presencia de algunos miembros de la Junta Directiva, entre ellos René Núñez y Wilfredo Navarro. .

EL NUEVO DIARIO intentó obtener la versión oficial del Presidente del Parlamento, pero éste no atendió las llamadas a su teléfono personal.

¿Qué dice al artículo siete?
Arto. 7. Convocatoria Especial.- La mayoría absoluta de los Diputados, en concordancia con el arto. 141 Cn., podrá solicitar a la Junta Directiva la convocatoria a Sesión Plenaria de la Asamblea Nacional. Si la Junta Directiva no da respuesta en el término de quince días a los solicitantes, el Diputado de mayor edad de ellos, hará “Convocatoria Especial” cumpliendo las formalidades señaladas en la presente Ley. Esta convocatoria especial, una vez hecha no podrá ser revocada ni sustituida por otra convocatoria de la Junta Directiva. En caso de ausencia del Presidente y los Vicepresidentes, hará sus veces el Diputado de mayor edad entre los concurrentes. En caso de que no asistiere ninguno de los Secretarios de la Junta Directiva, hará sus veces el Diputado de menor edad entre los concurrentes.

La petición de Convocatoria Especial deberá expresar los puntos de agenda y orden del día, y una vez abordados por el Plenario, no podrán ser motivo de una nueva Convocatoria Especial durante el resto de la legislatura. Este tipo de sesiones tiene carácter ordinario.