•  |
  •  |
  • END

LAS MINAS, RAAN
La campaña electoral de las elecciones municipales en la Región Autónoma del Atlántico Norte inició oficialmente el cuatro de diciembre, pero fue hasta este sábado que una parte de las organizaciones políticas participantes, comenzó, a manera de calentamiento, el trabajo político de convencimiento, proyectando a sus candidatos a alcaldes y concejales y ofertando planes de gobierno.

El partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, fue el primero en abrir los fuegos, con morteros, cohetes, marchas y canciones que identifican a esta fuerza política en el gobierno, además de actividades culturales, recreativas y concentraciones de simpatizantes en las principales plazas públicas.

Musawas, en Bonanza, considerada la capital de las comunidades mayangnas, una de las etnias minoritarias en las regiones autónomas, fue el lugar donde el candidato orteguista en esta localidad, Alexander Lam Alvarado, comenzó a ofrecer un plan de gobierno incluyente, participativo, transparente, democrático, promotor de la producción y desarrollo con enfoque de responsabilidad ambiental.

Comienza reguera de promesas
En Rosita, cientos de simpatizantes del FSLN marcharon por la principal calle junto al candidato a alcalde, Arturo Ibarra Rodríguez, y a candidatos a concejales, terminando la misma en un acto político, cultural y recreativo en la plaza pública.

Ibarra presentó un plan de gobierno que refiere, fue consultado a la población, y que entre las múltiples necesidades planteadas, a las que priorizará en su gestión para su solución, está la reactivación, operación y administración del demandado proyecto de agua para abastecer de este líquido a habitantes de esta ciudad.

También priorizará la gestión del proyecto de la interconexión a la red eléctrica nacional, así como la construcción de un instituto de secundaria público, además de la apertura de caminos rurales, y habló de fortalecer la seguridad alimentaria mediante la gestión y entrega de más bonos productivos.

El PLC sale tímidamente
En tanto, la alianza Partido Liberal Constitucionalista, PLC, ofrece democracia, estabilidad social, progreso en la ciudad y el campo, pero en mayor proporción se refiere a la campaña de “todos contra Ortega”, la misma estrategia que se utilizó en los comicios del nueve de noviembre.

El único candidato del PLC que salió a ofertar su plan de gobierno fue Julián Gaitán Salgado, en El Guineo, donde en una concentración significativa de simpatizantes, dijo que continuará desarrollando ese municipio, con proyectos de agua y programas productivos, con la construcción de escuelas, centros de salud, y con la apertura y reparación de caminos.

Sobre los candidatos a alcaldes y concejales de los partidos Alianza Liberal Nicaragüense, ALN; Partido Resistencia Nicaragüense, PRN; Partido Movimiento de Unidad Costeña, Pamuc, y Alianza por el Cambio, AC, se supo que afinaban sus estrategias políticas.

Hasta ayer no se tenía registro alguno de hechos violentos, ni de otro acto que empañe la campaña electoral, por lo que todo transcurre con normalidad y tranquilidad.

Las elecciones de la RAAN están programadas para efectuarse el 18 de enero, y quienes resulten electos asumirán sus cargos en marzo, es decir, dos meses después.