•  |
  •  |
  • END

El gobierno de Nicaragua no debería fiarse de las promesas de cooperación del presidente venezolano, Hugo Chávez, pues debido a la drástica baja del precio del petróleo, Venezuela está en quiebra, según explicó el coordinador general de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, Carlos Fernando Ponce.

“El caso de Venezuela te lo pongo como cualquier empresa: el petróleo estaba en el mes de julio en 130,132 dólares el barril, hoy el petróleo venezolano --que es sulfuroso y pesado--, está en 33 dólares el barril, ésta es una pérdida de 215 a 220 por ciento (y) cualquier persona que pierde en un negocio el 210 o el 215 por ciento de algún producto, realmente esa empresa está quebrada, está en crisis”, explicó.

El pasado primero de diciembre, el presidente Daniel Ortega aseguró en un mensaje en cadena nacional que su homólogo venezolano le ofreció asumir el déficit presupuestario que enfrenta el país a raíz de la negativa de algunos países europeos de seguir desembolsando montos de apoyo al Presupuesto General de la República, PGR, y por la suspensión de la Cuenta Reto del Milenio.

Venezuela también tiene déficit
En esa ocasión, el mandatario refirió que sólo en la Asamblea Nacional faltan por aprobar unos 40 millones de dólares, y que entre el grupo de apoyo al PGR, la Unión Europea aún no ha desembolsado 43.4 millones de dólares.

“Pero no se preocupen, este déficit será resuelto por Venezuela, según me dijeron funcionarios de ese gobierno y el propio Hugo Chávez”, aseguró el presidente desde la Casa de los Pueblos.

Sin embargo, Ponce señaló que Venezuela también tiene un déficit, y es que según algunos expertos este país pierde todos los días nueve dólares por cada barril de petróleo. “Sólo la operación de extracción y movilización del barril cuesta 17 dólares, y todos los que son los gastos asociados (sueldos, gastos de oficina, etc.), el barril petrolero venezolano cuesta al final 42 dólares y se está vendiendo a 33”, calculó.

Ni para el mejor amigo
Ponce destacó que por ahora Venezuela sólo cuenta con las reservas, que aunque sean calculadas en 30 mil millones de dólares, expertos dicen que es de 19 mil millones de dólares, lo cual, según dijo, “sólo da para 10 u 11 meses de gasto público y de mantenimiento del gobierno, un gobierno que el 90 por ciento de la exportación es petróleo”.

“Yo no creo que bajo esos escenarios Venezuela tenga la capacidad (de cooperar), ni así sea muy amigo”, advirtió.

Ponce reveló que “Venezuela no le ha podido pagar a los bancos expropiados, trató de expropiar un banco y no lo ha podido pagar, expropió una cementera y no la ha podido pagar --1,300 millones de dólares le debe a la cementera--, ni siquiera ha podido pagar deudas que tiene el gobierno de Venezuela, menos va a tener para seguir regalando a otros países”.

“Además, no está sólo Nicaragua, están Bolivia y Cuba que reciben cooperación de Venezuela”, señaló.