•  |
  •  |
  • END

De extracción humilde, trabajó ilegal en Costa Rica varios años y fue profesor de primaria. Militante del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, fue presidente del Distrito Tres de Managua, hasta que se convirtió en disidente por no coincidir con los lineamientos de Arnoldo Alemán Lacayo, a quien le recrimina el pacto con Daniel Ortega.

Ramiro Silva Gutiérrez salió del PLC y se integró al llamado “Movimiento de Salvación Liberal”, MSL, fundado por otros opositores internos de Alemán; al obtener su personalidad jurídica, cambiaron su nombre por el de Alianza Liberal Nicaragüenses, ALN. En las elecciones municipales, la ALN, presidida entonces por Eliseo Núñez Hernández (fundador del MSL), decide apoyar a Eduardo Montealegre Rivas, y su Movimiento “Vamos con Eduardo”.

No se considera traidor ni héroe. “Mi único compromiso es con la democracia de este país”, dijo Silva. Esa misma respuesta le dio al funcionario de la Embajada de Estados Unidos con quien se reunió atendiendo una invitación. Según Silva, “los funcionarios de la Embajada querían persuadirme para que yo apoyara a los liberales en su intención de anular las elecciones municipales”.

El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez está citando a sesión la próxima semana. ¿Asistirá usted?
La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que, además de haber quórum en el Plenario, también debe haber quórum en la Junta Directiva, y tal vez sólo va a haber tres directivos. Esto quiere decir que tendríamos que proceder a elegir a un nuevo miembro de la Junta Directiva.

¿Eso lo pueden hacer?
Si hay los 47 votos se puede hacer, pero creo que no es saludable para el país ni para la democracia. Creo que hay que esperar el nueve de enero para elegir la nueva Junta Directiva.

¿Entonces, no ve usted una solución de la crisis en el corto plazo?
Siempre lo he dicho y creo que esto se va a arreglar mediante una negociación entre Daniel Ortega y Arnoldo Alemán.

¿Si se autoconvocan para el martes, se ha contemplado en esta crisis la posibilidad de elegir a un nuevo miembro de la directiva para hacer quórum?
Se ha contemplado, como se han contemplado otros escenarios, y esto no es extraño, porque en el gobierno del presidente Arnoldo Alemán en su momento muchos diputados hacían quórum cuando querían aprobar alguna iniciativa, hasta le pedían favor al Frente Sandinista. También se dio durante el gobierno del presidente Enrique Bolaños, en donde para destruir al PLC y al doctor Alemán, se buscó el voto 47.

¿El Frente Sandinista le ha ofrecido a la ALN un cargo en la directiva para hacer quórum?
No. No lo han ofrecido, y creo que ninguno de los miembros de la bancada vamos a aceptar ocupar un cargo para hacer quórum en la Junta Directiva. Creo que debemos dejar que terminen su período todos los actuales miembros.

¿Ya pidieron cargos para la próxima directiva o los están negociando?
Estamos hablando con el PLC y con el Frente Sandinista; eso es normal en la Asamblea Nacional, y no sé por qué algunos se asustan, si todos los temas --tanto políticos como económicos-- siempre se negocian o con el PLC o con el Frente Sandinista.

¿Carlos García es uno de los candidatos a ocupar un cargo en la Directiva?
Lo último que hablamos con Carlos García es que él no iba a optar a un cargo, sino que se iba a quedar siempre al frente de la Comisión de Medioambiente. Los que están optando a los cargos son los diputados Alejandro Ruiz, Francisco Jarquín y Ramón Macías, eso es lo que he escuchado de su propia voz.

¿Por qué no asistieron a la sesión convocada el jueves por sus colegas del PLC, del MRS y de la Bancada Democrática?
Porque no vamos a apoyar la anulación de las elecciones municipales. Los cuatro alcaldes y los 34 concejales electos de nuestro partido nos dieron un mandato en Juigalpa, de que no apoyáramos la anulación de las elecciones y nosotros no podemos ser traidores a quienes decidieron postularse en la casilla 9.

Algunos colegas de ustedes los consideran traidores por negarse a apoyar la anulación de los comicios. ¿Qué responde?
Yo no soy traidor a la democracia ni a las bases. Si ser traidor es negarse a hacer lo que te dicen un grupo de empresarios y algunos medios de comunicación, o la misma embajada americana, que incluso me llamaron para reclamarme de por qué no fui a la sesión (del jueves pasado), les quiero decir que yo no soy empleado de ninguno de ellos; yo soy diputado del pueblo nicaragüense y de la gente que me eligió.

¿Usted estuvo llegando mucho a la Embajada de Estados Unidos?
Una vez llegué...


¿A qué?
Me invitaron y querían saber por qué no íbamos a apoyar la anulación de las elecciones y les expuse mis puntos de vista de cómo se podía apoyar.

¿Con quién se reunió?
Me reuní con el señor Michael García, y la recomendación era que se tenía que hacer lo que decía la Bancada Democrática, porque ellos (la Embajada) están apoyando a Eduardo Montealegre y había que aprobar la iniciativa que ellos estaban impulsando.

¿Cuál es el interés de la Embajada en este asunto?
El interés que ellos comentan es la democracia, pero yo les pregunté: ¿cuál democracia? ¿la democracia de Eduardo Montealegre? ¿la de Arnoldo Alemán o la de todos los nicaragüenses? Primero hay que ver cuál democracia es la que nos interesa.

¿Hubo ofrecimiento de dinero de parte de la Embajada?
Para Ramiro Silva ese no ha sido el caso. A mí me han llamado muchos empresarios ofreciendo algunas prebendas y hasta me han dicho: “¿Cuánto querés?”

¿Qué empresarios?
Empresarios privados que por el momento me reservo los nombres, porque incluso me apoyaron cuando yo fui candidato a diputado.

¿Es cierto que recibió 120 mil dólares?
Quizás algunos diputados están acostumbrados a este tipo de cosas. Yo mis manos las tengo limpias, y lo único que he recibido es mi aguinaldo y mi pago. Tengo mi conciencia limpia.

¿Le hicieron ofrecimientos?
Hubo ofrecimientos de que los apoyara, pero de prebendas personales, no, porque ellos saben que no soy de ese tipo de diputaos.

Otros diputados de ALN visitaron la Embajada, ¿quiénes fueron?
Llamaron al diputado Francisco Jarquín; el diputado Ramón Macías también asistió. El diputado Alejandro Ruiz --el jueves-- también asistió. Incluso Alejandro me comentó que en una forma prepotente y arrogante, la persona con quien se entrevistó le preguntó que por qué no estaba apoyando la democracia.

¿Los diputados de ALN han recibido amenazas del Frente Sandinista?
El Frente Sandinista en su momento ha usado ese tipo de chantajes, pero a mí hasta hoy sólo se me han acercado a preguntarme si voy a apoyar o no determinada iniciativa; la decisión que tome el partido, esa es la que vamos a apoyar, pero ha sido de una forma que digamos: “Mirá, si no apoyás te vamos a mandar a matar”, eso no ha sucedido.

Algunos salen diciendo ahí que los han amenazado, pero sólo para salir en los medios de comunicación. Ese tipo de cosas ya no funciona así.

¿Se le ha acercado Edwin Castro?
He hablado con Edwin Castro, con su asistente. También he hablado con Wálmaro Gutiérrez, porque somos vecinos en las oficinas de la bancada, sobre temas económicos como el presupuesto.

Se dice que estos 47 votos son como la calistenia para lograr las reformas constitucionales. ¿Apoyaría usted las reformas a la Constitución?
Aquí las reformas constitucionales van a pasar el día que el PLC las apoye, porque se necesitan 56 votos.

Se dice que ya están negociadas las reformas
Eso ya está cocinado entre Arnoldo Alemán y Daniel Ortega para mediados de 2009.


Se avecina crisis
La Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, parece dirigirse hacia una crisis interna, aunque el diputado Ramiro Silva no cree que se llegue al extremo de una división.

¿Hay serias discrepancias entre Eliseo Núñez y Carlos García?
Sí. No sólo entre Eliseo y Carlos, sino también de otros miembros de la directiva del partido, por ejemplo en Managua. Se le ha pedido a Eliseo Núñez que cambie la actitud hacia el partido y que respete las orientaciones partidarias.

Se la he pedido que las orientaciones no sean verticales, sino que las decisiones se tomen con el consenso de toda la directiva. Se les ha pedido consenso en el manejo de las finanzas del partido y en el tema de las elecciones municipales en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN. Que todas estas decisiones sean tomadas con el consenso del Comité Ejecutivo Nacional.

¿Están considerando la sustitución de Núñez por Carlos García?
El único que puede tomar esa decisión es la Convención Nacional. Hemos dialogado con Eliseo, nos vamos a volver a sentar con él para ver si hay un cambio de actitud...

¿No están muy buenas las relaciones, entonces?
No están muy buenas, pero se la han venido haciendo una serie de críticas constructivas, para que no cometa los errores de otros partidos de que sólo el presidente toma las decisiones, porque es ahí donde se promueve el caudillismo y nosotros no vamos a permitir que se dé ese tipo de situaciones.

A propósito de las finanzas del partido, ALN hizo un préstamo al Banpro de medio millón de dólares. ¿Cómo van a hacer?
Solo le debemos 250 mil dólares ya a Banpro. Ya rendimos cuenta al Consejo Supremo Electoral, anduvimos por los 15 millones de córdobas de gastos de campaña. El acuerdo al que llegamos con el banco es que el Consejo Supremo Electoral les va a pagar directamente el préstamo del reembolso que nos corresponde.

El poco dinero que nos queda es para le reorganización del partido de cara a la unidad el próximo año...

¿Unidad con quién?
Una unidad con todos los partidos democráticos, especialmente con el PLC. Además, yo creo que es necesario buscar la libertad del doctor Arnoldo Alemán.


¿Es decir, que eso era hablado con el FSLN?
La gente de la Bancada Democrática no quiso sacar a Alemán. Si el doctor Alemán estuviera libre, no tuviéramos este problema.