•  |
  •  |
  • END

Miembros del Movimiento “Vamos con Eduardo” pidieron al Parlamento tramitar la desaforación de los magistrados electorales para acusarlos judicialmente. El jurista Sergio García Quintero, uno de los firmantes de la solicitud, dijo que no necesariamente el proceso debe ser a la inversa, es decir, acusar judicialmente antes, para luego pedir el desafuero.

Alegando varios ilícitos, entre ellos asociación para delinquir, destrucción de material electoral y otros, García Quintero, junto a Luis Adán Fley González y Eliseo Núñez Morales, presentó la solicitud por escrito a la Primera Secretaría del Parlamento, para que los diputados despojen de su inmunidad a los magistrados Roberto Rivas Reyes, Emmett Lang Salmerón, René Herrera Zúñiga, José Bosco Marenco Cardenal, Luis Benavides Romero, José Luis Villavicencio, José Miguel Córdoba González y Julio Osuna.

García Quintero evitó referir si confía o no en la disposición de los diputados para despojar de su inmunidad a los magistrados electorales, considerando que el jurista en reiteradas ocasiones ha emitido críticas contra los legisladores y el Poder Legislativo en general.

Uso de un derecho
“No es momento de decir si confiamos o no (en los diputados). Estamos haciendo uso de un derecho que la Constitución nos otorga”, respondió García Quintero a una pregunta de EL NUEVO DIARIO, y en alusión a que también los ciudadanos nicaragüenses pueden hacer ese tipo de peticiones y no sólo un juez.

Al primer secretario, Wilfredo Navarro, no le gustó mucho la pregunta, sin embargo, dijo que dará trámite a la solicitud, poniéndola en conocimiento de la Junta Directiva, para luego ordenar la conformación de la comisión especial correspondiente, la que finalmente emitirá el informe recomendando o no la desaforación de los magistrados.