•  |
  •  |
  • END

El diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Eduardo Montealegre Rivas instó al Presidente de la República a actuar con prudencia y a respetar la Constitución Política y las demás leyes del país, a fin de evitar una cancelación de la ayuda financiera de Estados Unidos a Nicaragua.

En una carta fechada el diez de diciembre, Montealegre manifiesta su preocupación al mandatario nicaragüense por “declaraciones brindadas por funcionarios del gobierno y de su persona (Ortega), en las cuales minimizan los beneficios de la Cuenta Reto del Milenio y descalifican los argumentos que sustentan la decisión de suspender los desembolsos”.

“Los planteamientos realizados por la Corporación Reto del Milenio son los mismos que han realizado diversos países cooperantes y no constituyen forma alguna de injerencia lesiva a la soberanía nacional, sino que se fundamentan en principios democráticos universalmente aceptados, a cuyo cumplimiento está obligado el gobierno de Nicaragua en virtud de la Constitución Política y de múltiples instrumentos internacionales”, dice Montealegre en su carta al presidente Ortega.

Montealegre le recuerda a Ortega que “la cooperación de la Cuenta Reto del Milenio y muchas otras iniciativas de cooperación, no es patrimonio de un gobierno, ni mucho menos de un partido político, sino patrimonio de todo un pueblo...”.


Debe rectificar
En este contexto, Montealegre señala en la misiva que “cuando la Corporación Reto del Milenio disponga congelar, suspender o continuar su valiosa ayuda, la decisión no dependerá de sus directivos, sino de usted, señor Presidente. Todavía está usted a tiempo de rectificar”.

“Una vez más, lo insto a actuar en cumplimiento de su deber constitucional de respetar la Constitución, las leyes y los compromisos internacionales asumidos por Nicaragua, evitando las graves consecuencias que la suspensión de esta y otras iniciativas de cooperación tendrán para los nicaragüenses”, expresa Montealegre en la carta.

En el último párrafo de su misiva, Montealegre llama al presidente Daniel Ortega a cumplir su promesa de campaña de “gobernar en democracia”.


100 millones en juego
Por su parte, el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Francisco Aguirre Sacasa, hizo un nuevo recuento del impacto financiero que tendría la cancelación de la ayuda vía Cuenta Reto del Milenio y, según él, entre 90 y 100 millones de dólares quedarían automáticamente “congelados”.

Según Aguirre, entre 30 y 35 millones de dólares se han desembolsado a la fecha a través de la Cuenta Reto del Milenio, pero aún está por conocerse con exactitud qué cantidad está pendiente, considerando que hay contratos firmados para ejecutar los proyectos correspondientes, por lo que ese dinero obligatoriamente deberá entregarse a Nicaragua.

Aguirre recordó que el monto de la ayuda es de 175 millones de dólares, a lo que se debería restar los 30 ó 35 millones desembolsados a la fecha, y los 40 ó 45 millones ya comprometidos.