•  |
  •  |
  • END

En repudio a la llegada de tres buques rusos sin el permiso de la Asamblea Nacional, un grupo de diputados liberales se presentó ante la sede de la Embajada de Rusia para entregar una carta en la que solicitan que sus naves anclen en aguas internacionales y no en las nicaragüenses, por considerar que se estaría violando la soberanía nacional.

“Nos manifestaron su sorpresa porque no conocían las prohibiciones que establecen la Ley Orgánica y la Constitución Política de Nicaragua; fue algo que se manejó sin mucha información para ellos, en cuanto llegue el embajador le voy a transmitir la información, ellos deben ser respetuosos de la soberanía nacional”, expresó Navarro en las afueras de la sede diplomática.

El parlamentario dijo que enviaron otra misiva al Ejército de Nicaragua para que se abstenga de participar en el recibimiento de la embarcación rusa.

EN: “Es misión humanitaria”

Pero el Ejército de Nicaragua ayer mismo salió al paso de las declaraciones de Navarro al expresar que la flotilla de navíos rusos venía en misión humanitaria al país y no en planes de operaciones marítimas de demostración de habilidad militares.

Indicó que estarán pendientes de la llegada del embajador de Rusia en Nicaragua, Igor Kondrashev, para concertar una reunión formal. “Le decimos al gobierno ruso que sin autorización del Parlamento nicaragüense, que se vayan sus barcos a aguas internacionales”, agregó Navarro.

“Si el presidente hace un decreto, debe ser ratificado por la Asamblea Nacional, el presidente se está erigiendo en el supremo dictador de la Asamblea”, agregó Navarro.


Hoy los reciben en Bluefields
El vocero del Ejército de Nicaragua, general Adolfo Zepeda, informó que una delegación del mando de los rusos será recibida hoy a las once de la mañana en el sitio del Estado Mayor del Distrito Naval del Atlántico, en Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS.

Allí serán recibidos por el comandante en jefe del Ejército, general Omar Halleslevens, y por representantes del gobierno central y regional. De acuerdo a la versión oficial militar, la tripulación entregará un donativo de insumos médicos para el Hospital Militar y equipos y pertrechos para uso de la Fuerza Naval de Nicaragua.


Ortega pasó por encima de la Constitución
En el diario oficial La Gaceta No. 234, del nueve de diciembre de este año, el presidente de la República, Daniel Ortega autoriza el ingreso al territorio nacional de un destacamento de buques de bandera rusa, compuesto por tres buques con 650 efectivos militares de la Fuerza Naval de la Federación de Rusia, para participar en una Vista de Intercambio Humanitario con la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, en el período contemplado del diez al 20 de diciembre de este año.


Colaboración de Leonor Álvarez