Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

La Unión Demócrata Cristiana, UDC, aliada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, emplazó a los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, a que contribuyan a la solución de la crisis legislativa, realizando una revisión de actas de escrutinio en aquellos municipios donde existen reclamos en torno a los resultados de los comicios municipales del pasado nueve de noviembre.

A través de un pronunciamiento, los dirigentes de la UDC, a la cual pertenece el diputado de la Convergencia Nacional y aliado del FSLN, Agustín Jarquín Anaya, expresan la necesidad de que ese proceso de revisión se haga con la supervisión de representantes de organismos cívicos nacionales e internacionales, “siempre y cuando estas entidades no hayan emitido opinión sobre los resultados provisionales”.


Parálisis afecta al país
Según el pronunciamiento, la dirigencia de la UDC considera que la parálisis legislativa actual sólo “daña al país -–no al gobierno--, y a los más pobres, pues la no aprobación por parte de la Asamblea Nacional de préstamos y donaciones por más de 120 millones de dólares; así como los nombramientos de los miembros del Consejo Directivo del Banco Central y del Banco de Fomento a la Producción, redundará en una mayor crisis”.


Llaman al diálogo
Por otra parte, la UDC también enfatizó en la necesidad de un diálogo que conlleve a un “acuerdo nacional”. “Consideramos que una vez se suspenda la crisis, es conveniente que todas las fuerzas políticas, sociales y económicas nos convoquemos mediante un acuerdo nacional a convenir y realizar un ‘plan de nación’ consensuado, para lo cual sugerimos que se someta a la discusión de la Asamblea Nacional, para que se discuta ampliamente y se apruebe con una mayoría calificada...”.

En el pronunciamiento, los democristianos insisten en la reanudación inmediata de las sesiones legislativas, considerando la importancia de las leyes pendientes. “Proponemos reanudar las sesiones de la Asamblea Nacional para aprobar sin más dilación leyes que gozan de amplio consenso, son de utilidad para el bienestar ciudadano y mejoran las condiciones del país, frente a inversionistas, entidades multilaterales financieras y organismos cooperantes”, señala la dirigencia de la UDC.