•  |
  •  |
  • END

El presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, César Pérez, desnudó sus intenciones de mantenerse un año más en su poder estudiantil, al asegurar ayer que no planea reelegirse, sin embargo, en el congreso que hoy se realiza en la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli, él va proponer la modificación de los estatutos para cambiar el sistema de elección del ejecutivo y prolongar su período de gobierno por un año más, hasta en 2010, y no en 2009, que es cuando se termina su mandato.

Las razones de Pérez para proponer la prolongación de su período de gobierno son porque el congreso de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes, Oclae, coincide con el año de las elecciones del ejecutivo de la UNEN, y no hay presupuesto para realizar los dos acontecimientos el mismo año, entonces va a priorizar el congreso de Oclae.


No saben qué cambiar
Por su parte, el presidente de recinto de la Upoli, Arturo Morales, no supo explicar qué es lo que se pretende cambiar de los estatutos de la UNEN en el congreso que se realiza hoy en esa universidad.

Por su parte, el secretario de becas de la UNEN, Camilo Brenes, que acompañaba a Morales, dijo que uno de los puntos que se pretende reformar en los estatutos es especificar quiénes pueden ser candidatos, porque no se establece cuántos años de estudiar deben de tener los aspirantes.

Quieren reelegir a Pérez
Los estudiantes universitarios que se oponen al congreso aseguran que lo que se pretende allí es la reelección de César Pérez, Presidente de la UNEN nacional.

Morales dijo que no maneja si en el congreso se planteará la reelección de Pérez o si hay reformas de estatutos, pero él en particular tiene una propuesta que consiste en prolongar tres meses las elecciones de la UNEN nacional, para llevar a cabo el congreso de la Oclae el próximo año, que para Morales es más importante que las elecciones.

Morales no quiso pronunciarse a favor o en contra de la reelección de Pérez, en cambio explicó que su posición ante esa propuesta será la que tenga la mayoría de los representantes de la Upoli.

Brenes también dejó entrever su simpatía con Pérez cuando dijo que la casa de la UNEN nacional Yasser Martínez la había dejado “abandonada y cayéndose”, y que fue César Pérez quien la rescató con el dinero que le asignan del 6%.

Bases de UNEN están de vacaciones
Brenes explicó que en el congreso estarán presentes los presidentes de grupo, los presidentes de facultad y los presidentes de recinto de las universidades públicas y la Junta Directiva de la UNEN.

Sin embargo, un estudiante particular que pidió no publicar su nombre, dijo que todos los estudiantes, incluyendo los presidentes de grupo, están de vacaciones, y ni se dan cuenta de ese congreso. Lo que según él, los dirigentes de la Upoli están aprovechando para pedir a cualquiera de sus amigos que se acredite en el congreso como presidente de grupo para cambiar los estatutos de UNEN a su antojo.

Morales denunció que hay estudiantes de la UNAN que se han intentado infiltrar en el recinto de la Upoli para sabotear el congreso.