•  |
  •  |
  • END

MOSCÚ / AFP

El presidente Daniel Ortega efectuará los días 18 y 19 de diciembre una visita oficial a Rusia, anunció ayer el Kremlin, el mismo día en que está prevista la llegada a Nicaragua de una flotilla rusa que permanecerá en el país hasta el lunes.

El día 18 Ortega se entrevistará con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, anunció el Kremlin en un comunicado.

El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, viajó el ocho de noviembre a Nicaragua al frente de una delegación de oficiales y de empresarios rusos, para preparar proyectos en los sectores de la energía, la minería, la agricultura, la pesca y los transportes.

Sechin dijo que los acuerdos se concretarían en la visita de Ortega a Rusia.


Acercamiento con flotilla
En un signo de acercamiento entre los dos países, una flotilla rusa, integrada por el destructor “Almirante Chabanenko” y dos buques de apoyo, tenían prevista este viernes su llegada al puerto de Bluefields, y permanecerá en Nicaragua hasta el lunes, según anunció en Moscú el portavoz de la marina rusa, Iván Digalo.

Además, Nicaragua es el único país que ha reconocido, junto con Rusia, la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, dos regiones georgianas separatistas pro rusas, tras el conflicto de agosto entre Moscú y Tiflis.

Rusia busca reforzar su presencia en América Latina, por donde el presidente Medvedev hizo una gira a finales de noviembre. También el mes pasado Venezuela y Rusia efectuaron maniobras navales conjuntas.