•  |
  •  |
  • END

Morterean congreso y estatutos de organización estudiantil

Corre la sangre en la UNEN

Dos estudiantes universitarios, entre ellos Victor Blanco, del quinto año de la carrera de Veterinaria de la Universidad Nacional Agraria, UNA, resultaron heridos ayer en medio de un fuerte enfrentamiento con morteros y pedradas entre quienes apoyan al presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, César Pérez, y quienes quieren destituirlo de su cargo.

Según versiones de los estudiantes presentes en la asamblea, el otro estudiante herido es un miembro del grupo que pide la destitución de Pérez, pero no pudo ser identificado. No obstante, aseguraron que Marlon Aragón, estudiante de Zootecnia de la UNA, fue quien supuestamente disparó e hirió a Blanco.

El enfrentamiento se originó a eso de las diez de la mañana en las afueras de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli, cuando la UNEN pretendía comenzar una asamblea para aprobar un nuevo proceso de elecciones de sus directivos.

Los hechos
Durante la mañana hubo dos choques entre estas dos fuerzas; el primero fue en el que Blanco resultó herido por un supuesto impacto de bala en una de sus piernas, y el otro fue inmediatamente después que el congreso, integrado por estructuras estudiantiles de universidades de todo el país, aprobó la expulsión de los estudiantes que adversan a su presidente, César Pérez.

Así mismo, se aprobó la postergación por tres meses de las elecciones de sus dirigentes, que estaban programadas para el mes de diciembre de 2009, y se reformó uno de los artículos de los estatutos de UNEN que establecía que el congreso debía conformarse por 600 estudiantes para elegir a sus directivos, por lo que pasó a tener que estar compuesto por mil, según expresó Pérez.

Sin embargo, el presidente de la UNEN de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, sede León, UNAN-León, Manuel Ruiz, quien estuvo presente entre el grupo adversario a Pérez que se presentó ayer en la Upoli, dijo que los estatutos de la UNEN no establecen la conformación de un congreso para elegir a sus directivos, pues la elección debe ser universal.

Luego de saber de las aprobaciones que la UNEN realizó en la asamblea de ayer, Ruiz señaló que “la pelota está en la cancha” del Consejo Nacional de Universidades, CNU, e hizo un llamado a su presidente, Telémaco Talavera, para que no deje que Pérez imponga un sistema autoritario dentro de la UNEN, pues insistió en que lo que éste pretende es reelegirse.

Además, denunció que los estudiantes de la UNAN-León no fueron invitados a esa asamblea.

Sale a “bailar” promesa del Presidente
Camilo Brenes, Secretario de Becas de la UNEN de la Upoli, alegó que la postergación de las elecciones se debe a que del 12 al 16 de diciembre de 2009 se realizará en Nicaragua el Congreso Latinoamericano de Estudiantes Universitarios.

Para tal congreso, Pérez señaló que tienen estimado un presupuesto de medio millón de dólares, por lo que expresó que esperan que el presidente Daniel Ortega “cumpla con lo que prometió”.

La asamblea de la UNEN, donde se dieron tales aprobaciones, empezó a eso de las 9:30 a. m. de ayer, pero media hora después se presentó un grupo de estudiantes que adversan a Pérez, lo cual produjo el enfrentamiento.

El pasado jueves un grupo de estudiantes protestó frente a las instalaciones de la UNEN en contra de la reelección de sus actuales dirigentes por medio de reformas a los estatutos de esa organización estudiantil, las cuales, según ellos, se llevarían a cabo en el congreso realizado ayer. Sin embargo, este viernes Pérez negó dichos señalamientos aclarando que más bien se iba a establecer una nueva forma de elecciones.

Acusan a Moreno y a Martínez
Pérez acusó ayer a Fidel Moreno, del Instituto de la Juventud, a Mario Rivera y al diputado orteguista y ex presidente de UNEN, Yasser Martínez, de estar movilizando al grupo de estudiantes que pide su destitución.

Aunque dijo no saber por qué quieren su destitución, aseguró que es Martínez quien está financiando la movilización de sus adversarios. Este diario quiso obtener la versión del diputado, pero a eso de las dos de la tarde, éste dijo que lo llamaran después, ya que estaba en una reunión, no obstante, más tarde no contestó las llamadas a su celular.

Por su parte, Manuel Ruiz negó que estén siendo dirigidos por Martínez, alegando que tienen la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo. Además, hizo un llamado a Pérez a “que se olvide de ese fantasma (Martínez) que lo persigue”.