•  |
  •  |
  • END

Para Ramón Macías Luna, jefe de bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, el presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán Lacayo, “no es más que una víctima de los errores” de la dirigencia de su partido, pero reconoce que “el único error” del hoy reo fue haber pactado con el Frente Sandinista, y ahora está pagando las consecuencias de ese pacto.

Según Macías, Alemán “ya ha pagado suficiente y merece la libertad”. Sin embargo, reconoce que ni siquiera los mismos liberales, tanto de su partido, como del PLC y los de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, encabezada por Eduardo Montealegre, se ponen de acuerdo al momento de someter a consideración del plenario en la Asamblea Nacional una ley de amnistía que consiga el objetivo deseado.

Macías señala que, incluso, dentro del PLC hay voces a favor y en contra de la amnistía; mientras que los de la Bancada Democrática no quieren arriesgarse a aprobar algo que quizá no beneficie a Montealegre.

Además, algunas de las discrepancias de los dirigentes de ALN con su presidente, Eliseo Núñez Hernández, giran precisamente en torno a la libertad de Alemán.

Respecto al fraude electoral del pasado nueve de noviembre, Macías señala que “todo fue arreglado desde meses anteriores entre el PLC y el Frente Sandinista”. Es más, el dirigente de ALN asegura que las actuaciones de los magistrados liberales del Consejo Supremo Electoral, CSE, responden a órdenes del mismo Arnoldo Alemán, “y eso lo saben todos los dirigentes del PLC, incluso los diputados que hoy están pidiendo la cabeza de esos magistrados”.


Si usted sabe que el fraude electoral fue planificado por Alemán y el presidente Daniel Ortega, ¿votaría por la libertad de Arnoldo Alemán?
Definitivamente que sí, aunque tengo posiciones encontradas...

¿A qué se refiere?
En el sentido del manejo del partido...

¿Eliseo Núñez Hernández no está de acuerdo en votar a favor de la libertad de Alemán?
Aquí habemos diputados que tenemos pensamientos diferentes.

¿Hay discrepancias en ALN en torno a la libertad de Alemán?
Nunca lo hemos discutido, pero en lo personal, yo votaría por Alemán...

Usted es el segundo diputado de ALN que opina a favor de una amnistía. ¿No todos están de acuerdo con eso en ALN?
Yo te digo lo siguiente: Arnoldo Alemán ha sufrido mucho, a pesar de tantos errores que se han cometido, pero son errores que no sólo los ha cometido él, los han cometido también su partido y sus diputados, y él ha cargado con todo eso. Tiene familia y tiene hijos, y creo que Alemán debe tener su libertad.

A mí Alemán nunca me ha dado nada, pero como ser humano y como político daría mi voto por su libertad.

¿Arnoldo Alemán ha cargado con los errores de los diputados del PLC, de los magistrados del Consejo Supremo Electoral y de la Corte Suprema de Justicia?
Claro que ha cargado con ellos.

¿Por qué cree usted?
Porque todo mundo dice que las decisiones él las toma, pero los políticos no podemos ser borregos de nadie.

¿Es decir que muchas de las decisiones de los magistrados electorales, de los magistrados judiciales y diputados las han tomado ellos y no necesariamente por órdenes de Alemán?
Es que yo quiero que me entendás lo que te quiero decir. A mí, Eliseo Núñez me puede decir que vote en contra de algo que no sea mi modo de pensar y en contra de mi voluntad, entonces yo no lo hago. Si Arnoldo Alemán mandó a alguien hacer algo en contra de su voluntad y lo hizo, los culpables son ellos.

¿Usted se ha reunido con Alemán últimamente?
Me he reunido muchas veces con él, pero quiero decirte que él no ha influido en mí para votar por él.

¿Por qué se fue usted del PLC?
Por la gente que rodea a Alemán. El PLC y el Frente Sandinista son dos cascarones.

Pero usted estaba de acuerdo con Alemán y el pacto con el Frente.
No. Yo me fui por la gente que lo rodea, que además ya son cohetes quemados

¿Cómo quiénes?
Gente de las directivas, incluso algunos diputados que están ahora en la Asamblea Nacional. Hay muchos diputados del PLC que terminado su período, se terminó su carrera política.

Hay muchos diputados del PLC que fueron impuestos y el día que salgan de ahí (de la Asamblea Nacional), su carrera política se les acabó.


¿Cómo qué diputados?
Diputados negociados.

¿Quiénes?
Por ejemplo, José Pallais, que no fue electo por el pueblo, sino que fue negociado. ¿Vos sabés cuántos votos se necesitan en León para ser electo diputado? Se necesitan 17 mil votos, y Chepe Pallais sólo obtuvo seis mil.

¿Quién lo negoció?
El Frente Sandinista y el PLC.

¿Usted estaría dispuesto a regresar al PLC?
Está difícil, muy difícil. A menos que sea a través de una fusión de todas las corrientes liberales y en igualdad de condiciones.

¿Está obstaculizando la bancada de Eduardo Montealegre la libertad de Alemán?
Lo que entendimos en esa reunión de lo que nos dijo Wilfredo Navarro, es que los votos no los tenían porque la Bancada Democrática no los quiso dar.

Posteriormente me di cuenta que como no quisieron dar los votos, alguien del PLC dijo: “También a nosotros se nos van a escapar nueve para cualquier desaforación que quieran hacer los 38 diputados del Frente Sandinista”.

¿Para desaforar a Eduardo Montealegre?
Así se está manejando la situación. Estamos viviendo etapas difíciles en Nicaragua; aquí no es asunto de que me robaron las elecciones, aquí es asunto de cambiar el sistema. Por eso te repito, yo quiero ver si con esta acusación que puso el doctor Sergio García Quintero los diputados del PLC van a votar a favor de la desaforación de sus magistrados.

Usted se reunió en Eduardo Montealegre la semana pasada. ¿Sobre qué hablaron?
Sobre temas legislativos.

¿Qué específicamente?
La anulación de las elecciones. Nos pidió que lo apoyáramos.

¿Bajo qué argumentos?
El argumento lo puse yo. Le dije que esa era una ley inconstitucional.

Usted también se reunió con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos. ¿Con quién se reunió?
Me reuní con el encargado de la Sección Política, y fue un intercambio. A la embajada americana le ha llegado mucha mala información sobre nosotros, pero ellos quedaron claros de mi posición. Yo no soy sandinista y nunca voy a ser sandinista, se los dije claramente, pero tampoco me voy a dejar humillar por ningún político.

¿Qué mala información le está llegando a la embajada sobre los diputados de ALN?
Que nosotros nos hemos plegado al Frente Sandinista, sólo porque no apoyamos a alguien, ese alguien no es Nicaragua.

¿Le dijeron que apoyara la anulación de las elecciones?
No, específicamente. Ellos fueron muy respetuosos. Yo sí les pedí que cuando les viniera información sobre nosotros, nos llamaran para dialogar. Yo creo que por eso las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Estados Unidos se han manejado tan mal.

¿Hubo ofrecimiento de dinero por parte del Frente Sandinista o de la misma embajada americana?
De ninguna manera. Han sido respetuosos en ese sentido.


No votará por anulación de comicios
Al igual que el diputado Ramiro Silva Gutiérrez, el jefe de bancada de ALN, Ramón Macías Luna, no votará a favor de la anulación de los comicios municipales, pues considera que “una ilegalidad no se puede corregir con otra ilegalidad”, en alusión a que el fraude electoral no se puede anular con una ley inconstitucional.

¿Usted no va a votar por la ley para anular las elecciones municipales?
En ALN hemos sido muy claros en expresar que no podemos apoyar una ilegalidad. La anulación de las elecciones nunca debió ser aceptada en la Primera Secretaría, porque es una ley que tiene roces constitucionales, y con la experiencia que tiene el doctor Wilfredo Navarro como primer secretario, me extraña que le haya dado curso.

Creo que hemos vivido en la política nicaragüense de mucho engaño, porque el Consejo Supremo Electoral, para actuar en la forma arbitraria como lo hizo en estas elecciones municipales, tuvo que ser autorizado por los diputados del PLC. Y si no, veamos las expresiones de los magistrados liberales René Herrera y José Marenco, que hasta se les está promoviendo un juicio, que creo que tienen razón quienes lo están promoviendo, porque el Consejo Supremo Electoral no puede seguirse manejando de esa manera.

Lo que quiero ver es si los diputados del PLC van a votar a favor de la desaforación de los magistrados.

¿Obviamente hay desconfianza de ALN en estos magistrados?
Totalmente. Incluso el PLC con el Frente Sandinista siempre se han repartido lo que han querido.

¿Aun con el Consejo Supremo Electoral cuestionado van a ir a unas elecciones municipales en la Región Autónoma del Atlántico Norte el próximo 18 de enero?
Definitivamente esa es una de las cosas que hemos considerado, y creemos que después de todo esto, sería difícil que el Consejo Supremo cometa arbitrariedades en contra de la ley en un proceso tan pequeño.

Pero no creás que el pueblo se engaña, porque aquí sólo se ha reflejado lo que ocurrió el “Día D”, de las elecciones municipales. El fraude comenzó desde que se hizo el calendario electoral, y que no me digan los del PLC que no conocían todo lo que hacían en el Consejo Supremo Electoral, cuando no nos quisieron dar ni técnicos ni jefes de ruta... Desde ahí comenzó, y todo el mundo sabía que venía el fraude.

Yo soy nuevo como diputado, pero no en política. Hay gente que tiene años en la política y en los cargos, y siempre quieren engañar al pueblo, y cuando no los apoyás, te tildan de cualquier cosa.

¿Hubo acercamientos del PLC hacia usted para que apoyara la anulación de las elecciones?
Es que ni que me lo pidieran lo apoyaría, porque ellos son los artífices de ese fraude, porque mandataron a sus magistrados del Consejo Supremo Electoral a que avalaran eso. El problema es que aquí todo el mundo dice: “Arnoldo Alemán es el culpable”, pero Arnoldo Alemán no vota, los que votan son los 25 diputados que tiene en la Asamblea Nacional.

Que no me vengan ahora con el cuento de anular las elecciones, cuando ellos son los culpables de todo esto.


Algunos diputados del PLC lo han señalado de haberse vendido al Frente Sandinista. ¿Qué responde a eso?
Quienes han pactado con el Frente Sandinista son ellos, porque ellos son los que votan.

¿Los 25 diputados del PLC son quienes pactan directamente con el FSLN?
Definitivamente. Aquí todos los clavos le caen a Arnoldo Alemán, pero en el PLC está sucediendo algo raro, porque hubo diputados de este partido que no quisieron hacer quórum en una ocasión para dar los votos a favor de la Ley de Plazos Razonables de los Casos Judiciales conocidos con el Código de Instrucción Criminal, con lo cual Alemán resultaría beneficiado.

¿Quiénes?
No le puedo decir nombres, pero su justificación fue que la gente de Eduardo Montealegre no quiso dar los votos, y se abrió una discusión entre los dos partidos estando yo presente. Yo me quedé en esa reunión, porque, como te dije, yo votaría por esa ley para que salga libre Alemán. No sé a qué juegan.