•  |
  •  |
  • END

Mientras diputados de oposición insisten en la ilegalidad de la sesión a la que convocó para hoy el presidente de la Asamblea Nacional, AN, René Núñez, y que todo lo actuado en ella también será ilegal, la diputada del FSLN, Alba Palacios, reiteró que en ella pretenden aprobar reformas al Presupuesto General de la República, PGR, una serie de decretos que implican un millonario desembolso para varias instituciones del Estado y todos los préstamos pendientes que suman unos 52 millones de dólares.

Entre las reformas al PGR, Palacios mencionó el desembolso de más de 100 millones de córdobas para la reparación de carreteras y caminos destruidos por las lluvias de este año. Este diario quiso comunicarse con el diputado miembro de la Comisión Económica de la AN, Wálmaro Gutiérrez, para obtener más detalles sobre las posibles aprobaciones de orden económico, pero éste no contestó las llamadas a su celular.

La convocatoria hecha por Núñez ha sido calificada de ilegal por diputados de la oposición, pues aseguran que es el primer secretario de la Junta Directiva, el diputado liberal Wilfredo Navarro, quien debe convocar a plenario luego de que la Junta Directiva haya logrado un consenso. Incluso, Navarro advirtió que la Junta Directiva alertará a organismos financieros internacionales de los cuales Nicaragua tiene préstamos pendientes sobre la ilegalidad de lo actuado en la sesión prevista para hoy a las 8 de la mañana.

Señalamientos políticos
La diputada FSLN calificó de “políticos” los señalamientos de los diputados liberales, y refirió que es “porque no quieren trabajar”. Además, expresó que “es falso” que la convocatoria sea ilegal, pues, según dijo, la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional establece que ante la negativa del primer secretario de la Junta Directiva de convocar a plenario, el presidente queda facultado para hacerlo de forma individual.

El tercer secretario de la Junta Directiva de la AN, diputado Javier Vallejo, negó que la normativa del Parlamento faculte a su presidente a convocar a sesión de forma individual.

“La Ley Orgánica es clara. Es la Junta Directiva la que debe convocar a través de su órgano de comunicación, que es la primera secretaría, como resultado de una resolución de directiva”, manifestó Vallejo.

Palacios resaltó que “es falso que la convocatoria sea ilegal, porque cuando el plenario se instala es soberano y por tanto no es ilegal (lo aprobado por éste)”. Pero Vallejo refirió que “la legalidad (de lo actuado por el plenario) no depende de cuántos estén reunidos, sino del proceso de convocatoria”.

Oposición no apoyará
Vallejo dijo que aun cuando sean temas de interés nacional los que se pretenden aprobar en la sesión de hoy, no la apoyará, pues según él es violatoria de la Ley Orgánica de la AN y de la Constitución Política del país.

Además, referente a los préstamos de organismo financieros como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica, que suman unos 52 millones de dólares, Vallejo advirtió que no cree que estos organismos “vayan a aceptar cualquier resolución o aprobación de la Asamblea Nacional” cuando la convocatoria a plenario es ilegal.

El presidente de la AN envió dos convocatorias a los diputados: la primera, la “continuación” de una sesión ordinaria a las 8:30 de la mañana, y la segunda, para la sesión solemne de clausura, a las 2:00 de la tarde.

Jiménez: “FSLN tiene quórum”
Tania Goussen
“La bancada del FSLN podrá hacer quórum hoy, pues contará con más de los 47 votos”, según estima el miembro de la Junta Directiva, diputado Juan Ramón Jiménez, quien además informó que hace gestiones como intermediario para un diálogo entre las partes en conflicto en la Asamblea Nacional.

“Hoy estaré apoyando el programa de gobierno que no favorece sólo al presidente, sino a los mas desposeídos, y me apuntaré temprano en la pantalla electrónica”, comentó Jiménez, luego de participar en actividades de apoyo a los programas de Los Pipitos, en Carazo, y también con los ancianos de la localidad.