•  |
  •  |
  • END / Canal 11

En medio del reclamo de los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, y del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, leyó su discurso de clausura de la XXIV legislatura, en el cual hizo un recuento de lo aprobado y de lo que quedó pendiente para el próximo año, producto de la parálisis parlamentaria.

Una manta alusiva al “fraude electoral” durante los comicios municipales “adornó” la mesa directiva, mientras Núñez enumeraba los “logros” durante el año 2008, que incluyen, entre otros, la aprobación de préstamos y convenios por más 233 millones 800 mil dólares; sin embargo, deploró el que más de 120 millones de dólares hayan quedado pendientes de aprobación.

A la par del discurso oficial de cierre, los legisladores opositores repartieron una carta entre los pocos embajadores –-entre ellos el de Estados Unidos, Robert Callahan--, en la que denunciaron las supuestas ilegalidades en las que ha incurrido el presidente del Parlamento y que han provocado la inasistencia de los diputados a las sesiones convocadas por Núñez.

Orondos magistrados del fraude
Los magistrados del Poder Electoral y del Poder Judicial ocuparon la primera fila del hemiciclo de sesiones como invitados especiales. Diez minutos después de haber puesto la manta, los diputados la retiraron, la envolvieron y se la entregaron al presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes.

Rivas aprovechó para señalar que utilizará la manta como “prueba” ante la Fiscalía General de la República, en la acusación que pretende presentar por varios delitos contra 167 ciudadanos “que votaron en la mañana (del nueve de noviembre) en los municipios de Muy Muy, Matiguás y Río Blanco, y que por la tarde se fueron a verificar en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN”.

Aunque no mencionó nombres de otros a los que acusará, Rivas dejó ver la posibilidad de ir contra el ex candidato a alcalde del PLC, Eduardo Montealegre Rivas.

“También voy a presentar una acusación contra quienes estuvieron falsificando credenciales de fiscales en una casa de campaña ubicada frente al Banco Central y contra quienes estuvieron falsificando actas de escrutinio (conteo de votos) en un cuarto del Hotel Holliday Inn”, señaló.