Esteban Solís R.
  •  |
  •  |
  • END

Los presidentes del istmo conocerán este miércoles una propuesta de reformas al Parlamento Centroamericano, Parlacén, que pretende otorgarle mayor contenido a ese instrumento político. El proyecto será entregado por el mandatario guatemalteco, Oscar Berge, anfitrión de la reunión cumbre de los jefes de Estado de la región.

El diputado del Parlacén por el Estado de Nicaragua, Jacinto Suárez, confirmó a EL NUEVO DIARIO que al menos hay tres aspectos que recoge la propuesta que perfectamente puede proyectar el foro hacia niveles superiores en la toma de decisiones.

Además del tema aduanero, que sin duda acaparará la atención de los presidentes, también se abordará la próxima inclusión de magistrados guatemaltecos a la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, una vez que Guatemala ya ratificó los instrumentos requeridos por el sistema judicial regional.

Las reformas

Suárez dijo que entre la propuesta de reformas al Parlacén está que ese foro pueda nombrar a los dirigentes que representan a las instituciones internacionalmente, por ejemplo, el secretario del Sistema de Integración Centroamericana, Sieca. En la actualidad, ese funcionario es nombrado por acuerdo de los presidentes.

Dejó bien claro que los presidentes solamente conocerán la propuesta que ha sido trabajada por un equipo profesional integrado por los países que integran el legislativo centroamericano.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó que viajará a Guatemala para participar en la cumbre de mandatarios.