•  |
  •  |
  • END

Los jóvenes aglutinados en la Coordinadora Civil, que forman parte del Movimiento Juvenil Nacional de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, denunciaron ayer que se “gesta otro gran fraude” en las elecciones a efectuarse el 18 de enero de 2009, tal como sucedió en las pasadas elecciones municipales.

“No más irregularidades del Consejo Supremo Electoral”, piden los jóvenes, que también forman parte del Movimiento Juvenil Nacional, MJN, en un comunicado que hicieron público en rueda de prensa.

Luis Frank Chow, quien llevó la voz cantante del MJN, inicialmente en su lengua natal (miskito) y posteriormente en español, dijo que el CSE, a través de su Consejo Electoral Regional, está violando la Constitución y la Ley Electoral al hacer firmar una carta a los candidatos con la que los comprometen “a respetar los resultados presentados por los delegados del CSE”.

“Vamos a elecciones con las mismas reglas del juego, y entonces todo se encamina a que haya fraude, porque no hay señales de que acrediten a los organismos de observación electoral, Ipade y Ética y Transparencia”, afirmó Chow.

“Todo hace indicar que no va haber observación electoral nacional, y se han justificado diciendo que no tienen solicitudes, cuando es sabido que desde antes del nueve de noviembre existen solicitudes de acreditación de los organismos mencionados”, afirmó.

Entre otras anomalías, mencionaron la falta de divulgación por parte del CSE de la apertura del proceso de verificación ciudadana, hechos de violencia como método de intimidación utilizados por el partido a fin al gobierno. Además, piden la acreditación de la iglesia Morava y de jóvenes independientes de Bilwi.

Que magistrados renuncien
Georgina Muñoz, enlace nacional de la Coordinadora Civil, afirmó que las elecciones regionales en la Costa Caribe han tenido un nivel de participación inferior al 40 por ciento.