Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Estudiantes de la UNAN-Managua y la UNAN-León que adversan la continuidad de César Pérez como presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, llamaron a todos los estudiantes de las universidades públicas del país a apoyar un referéndum sobre las aprobaciones que hizo el pasado sábado un congreso convocado por Pérez.

“Preguntémosle a los estudiantes si ellos quieren que César Pérez reforme los estatutos universitarios donde se establecen cosas esenciales, como que el período se le vence en el primer semestre del año 2009, y si quieren que se vaya hasta 2010, y que si ellos quieren que el próximo presidente de la UNEN lo elija un grupo reducido de estudiantes por medio de un congreso y no los 90 mil que albergan las universidades públicas del país”, expresó Manuel Ruiz, Presidente de la UNEN de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León
Según Ruiz, el artículo 83 de los estatutos de UNEN establece que un “referéndum es el acto de someter directamente ante los estudiantes las reformas organizativas o medidas a ejecutar en caso que estos actos vayan en detrimento de los principios y objetivos de la organización estudiantil”.

Sin embargo, Ruiz refirió que en el artículo 28 de los estatutos de UNEN “se habla de que las elecciones a todos los niveles serán a través del voto directo, universal y secreto”.

Ruiz alertó al presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, sobre que es el CNU el “que debe de mediar y resolver esta crisis”. “Que Telémaco Talavera no se preste al juego y a las manipulaciones de César Pérez”, agregó.