•  |
  •  |
  • END

T Autoridades del CSE no escarmientan lección del 9 de noviembre
Melvin Martínez
El Instituto Nicaragüense para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, tramitó por tercera ocasión una solicitud formal ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, para participar como observador de las elecciones municipales a efectuarse en la RAAN, desmintiendo así las declaraciones de un funcionario de esta institución, quien dijo que no habían recibido solicitudes de los organismos de observación nacional.

Mauricio Zúñiga, Director Ejecutivo de Ipade, expresó ayer que dicha solicitud fue realizada mediante una carta firmada como recibida el pasado cinco de diciembre, en la que piden ser acreditados como observadores.

Zúñiga dijo que de todas formas, Ipade en esta ocasión participará realizando un monitoreo y aplicando técnicas que se utilizan en otros países, donde tampoco son permitidos observadores.

Monitoreo
“Vamos a dar seguimiento y monitoreo de estas elecciones, de los principales reportes”, expresó Zúñiga. Ipade realizará entrevistas con los representantes de los partidos políticos, con miembros de Juntas Receptoras de Voto y ciudadanos que ejercerán su derecho al voto, en su mayoría que han trabajado para el Ipade.

“Las consecuencias de no permitir observación electoral nacional ya la vimos el cinco de noviembre, porque vimos las elecciones menos transparentes y más cuestionadas de la historia electoral del país en los últimos 18 años”, consideró.

Ésta es la tercera solicitud formal que Ipade realiza para participar en las elecciones municipales nacionales, y ninguna ha sido contestada.

“Enviamos una solicitud el diez de junio; otra en agosto, y el cinco de diciembre enviamos de nuevo otra carta insistiendo en que se nos acreditara para participar en las elecciones, y no hemos recibido ningún tipo de respuesta”, agregó.

Añadió que han recibido comunicaciones de la iglesia Morava, Yatama y otros partidos políticos solicitando su participación como observadores del proceso electoral.