•  |
  •  |
  • END

El Presupuesto General de la República 2009 será afectado severamente y sufrirá modificaciones sustanciales debido a la suspensión de la ayuda líquida que estaba prevista aportaría la Unión Europea, y que está detenida mientras no se esclarezcan las irregularidades que hubo en el pasado proceso electoral.

Legisladores de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto coinciden en que el dictamen que harán a la iniciativa de Ley de Presupuesto General de la República será aún más exhaustivo y que los cambios serán profundos para ajustar los recursos disponibles.

“O buscás otras fuentes (de financiamiento) o sencillamente tenés que provocar una reducción del gasto corriente, y evidentemente tendrá una afectación en el plan de inversiones públicas”, sostiene el legislador del FSLN y vicepresidente de la comisión, Wálmaro Gutiérrez, quien considera que “por efectos de responsabilidad” es preciso ahorrar y “hacerle modificaciones sustanciales al Presupuesto”.

“Gravedad múltiple”

El diputado Enrique Sáenz explica que dicha suspensión tiene “una gravedad múltiple”, pues aparte de la “gravedad financiera, porque los fondos de apoyo presupuestario son de libre disponibilidad, la cooperación de la Unión Europea es de las más tradicionales y ha sido constante a lo largo de un cuarto de siglo”.

La Comisión Europea recientemente informó al gobierno que suspendió la cooperación que da a través del Grupo de Apoyo Presupuestario por los señalamientos surgidos a raíz de los resultados electorales, que son calificados de fraudulentos por la oposición en al menos diez municipios.

Por el mismo motivo la Comisión Europea suspendió el desembolso previsto en el Presupuesto General de la República de 2008. El presidente Daniel Ortega calificó a los europeos como “colonialistas, esclavistas, antidemocráticos”, y hasta denunció un supuesto bloqueo económico contra Nicaragua por la suspensión de la mencionada ayuda.

Ortega ha expresado que la cooperación de Venezuela sustituirá a la que está suspendida, y Gutiérrez es uno de los pocos que cree que esta opción podría darse. Enrique Sáenz, sin embargo, insistió en que el Presupuesto debe planearse “con base en realidades”.

Déficit es de 5 mil 800 millones
La iniciativa de Presupuesto General de la República que el Ejecutivo envió al Parlamento es de un poco más de 33 mil millones de córdobas, y tiene un déficit de 5 mil 800 millones de córdobas que se prevé será cubierto con donaciones externas y financiamiento externo e interno.

“No toda la cooperación internacional -–de un poco más de 500 millones de dólares-- está en riesgo”, insistió Gutiérrez, quien aseguró que 113 millones de dólares es lo que corresponde al Grupo de Apoyo Presupuestario.

“Hay que reflexionar”

“Daniel Ortega tiene que reflexionar sobre lo que está haciendo, porque está llevando al país a un precipicio. Esto a quien afecta es a la población, no al Frente Sandinista, que tiene el apoyo de Venezuela”, expresó Sáenz.

Según Gutiérrez, tratarán de “hacer un esfuerzo para que no haya reducciones” extremas en los gastos establecidos para programas cuyo mayor impacto es social. “En el dictamen nos reuniremos con personeros del gobierno para hacer una revisión exhaustiva a la ayuda”, dijo.

Minsa aún no sufre
“Hay que ajustarse la faja y se tiene que empezar con una revisión en el aparato burocrático”, sostuvo Gutiérrez, quien agregó que “Nicaragua necesita de todo flujo de cooperación posible, y que la cooperación no debe verse como sustituta, sino como complementaria”.

El secretario general del Ministerio de Salud, Minsa, Enrique Beteta, aclaró que la cooperación externa que llega al Ministerio no se ha paralizado. “Como te dije hace unas semanas, seguimos recibiendo cooperación, tenemos ya asegurados los 65 millones de dólares del Fondo Global que se destinarán para la población con VIH/sida, tenemos apoyo británico, es decir, la ayuda sigue”, argumentó.

Con la colaboración de Amparo Aguilera.