• Managua |
  • |
  • |
  • END

Previo a las elecciones de 2016 los partidos políticos de Nicaragua deberían ir creando un ambiente de paz y de diálogo, consideró el cardenal Leopoldo Brenes, durante un encuentro con hombres y mujeres de prensa, con motivo del Día Nacional del Periodista.

La pastoral de comunicación de la Arquidiócesis de Managua invitó a los periodistas a un encuentro con autoridades católicas de la capital, en el que estuvo presente el cardenal Brenes. En la reunión, el prelado fue consultado sobre el ambiente político de cara a las elecciones de 2016.

“Creo que lo importante es crear todo un ambiente de pacificación dentro del país, de un diálogo dentro el país, y que podamos tener aquellos intereses de nación ante que los intereses particulares e intereses personales”, consideró Brenes.

Brenes dijo que en cuanto a los partidos políticos de oposición, estos deberían de dejar toda diferencia y sentarse a dialogar para presentar una sola fuerza en las elecciones presidenciales.

La simpatía
La última encuesta de la firma M&R Consultores, realizada entre el 13 y 29 de diciembre de 2014, reveló que los partidos de oposición, conformados por 4 organizaciones, destacándose entre ellos el Liberal Constitucionalista (PLC) y el Liberal Independiente (PLI) marcaron juntos un 8.1% de simpatía política partidaria.

La encuesta, realizada cara a cara, señaló además que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que gobierna desde el año 2007, obtiene el 58.6% de simpatía; mientras los ciudadanos que no se identifican con ningún partido (los llamados independientes) marcan un 33.4%.

El estudio, con 1,720 elementos muestrales detalló también que, a poco más de un año de las elecciones presidenciales, un 88.8% de los encuestados consideró que es importante votar, contra un 9.4% que piensa que no es importante, y un 1.9% que no sabe o no responde.

"No vemos competencia"

ACTORES • El jerarca católico fue consultado además por la conformación de la Federación de Iglesias Evangélicas de Nicaragua (Fienic), creada por pastores evangélicos el 3 de febrero, con intenciones de incidir en temas nacionales tal y como lo hace la Conferencia Episcopal de Nicaragua. “No lo veo como competencia, sino como parte de la dinámica que diversas iglesias pueden tomar", señaló.