EFE
  • San Salvador |
  • |
  • |

Dos días después de las elecciones municipales y legislativas en El Salvador, la ciudadanía sigue a la espera de los resultados preliminares, un retraso que, según informaron ayer magistrados del Tribunal Supremo Electoral, TSE, lo sigue causando los problemas técnicos.

El organismo colegiado cree que el escrutinio final podría durar los próximos 12 días. “Se suspende el escrutinio preliminar, dado que la base de datos no es confiable y no van a emitirse datos dudosos", dijo el magistrado suplente Francisco Panameño, quien agregó que el conteo final se hará de forma manual.

Panameño señaló que la decisión ha sido tomada en acuerdo con los diferentes partidos políticos y responsabilizó de las fallas del sistema a la empresa encargada de digitalizar los resultados. “No podemos jugar con el pueblo salvadoreño al transmitir datos que no son confiables”, aseveró.

Llamado a la calma

El funcionario hizo un llamado a la población para que esté confiada y tranquila de que el proceso se está haciendo con total transparencia.

Por su lado, el magistrado Ulises Rivas admitió retrasos en el recuento de votos en muchas mesas receptoras y dificultades para el procesamiento de las actas de votación en el sistema informático y pidió “confiar” en el proceso.

El funcionario reconoció la equivocación del TSE en la contratación de la empresa encargada de la transmisión de datos que “no pudo desarrollar el software” requerido. “Hay que aceptar que nos equivocamos y pedir las disculpas correspondientes al pueblo salvadoreño. Ahora tenemos que confiar” en que el problema se solucionará, expresó Rivas. Según el TSE, las dificultades se deben en parte a que en los comicios realizados el domingo pasado se incluyó la modalidad del voto cruzado o por rostro.

El TSE y los diferentes sectores atribuyen esas dificultades a la introducción tardía de esta modalidad por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la elección para Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano, y a la falta de pericia de los miembros de las mesas receptoras, que no recibieron suficiente capacitación.

Se auto proclaman

SIN AVAL • A pesar de una prohibición por parte del TSE de no revelar tendencias o de proclamar ganadores y la falta de datos públicos, los partidos políticos se han agenciado el triunfo en diferentes alcaldías del país.

El candidato de la izquierda a la Alcaldía de San Salvador, el empresario Nayib Bukele, se autoproclamó ganador de los comicios del domingo. Bukele, de 33 años y candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que un conteo propio le da una ventaja de 7,000 votos sobre su principal contendor, Edwin Zamora, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

“Hemos ganado la Alcaldía de San Salvador”, aseguró Bukele, quien corrió a nombre de una alianza del FMLN con el centrista Partido Salvadoreño Progresista (PES). Por su parte, el presidente de Arena, Jorge Velado, aseguró que de acuerdo con conteos propios, Zamora llevaba la delantera. Hasta el cierre de esta edición, el TSE no había avalado ninguna de esas acciones.