•  |
  •  |
  • END

El presidente Daniel Ortega firmó acuerdos de cooperación con su homólogo de Rusia, Dimitri Medvedev, en materia de transporte y salud, mismos que no fueron especificados. Ortega hoy tiene previsto llegar a Libia en busca de cooperación, luego que no recibió apoyo en la Cumbre de América Latina y el Caribe, donde denunció un supuesto bloqueo económico contra Nicaragua.

“Estamos dispuestos a desarrollar las relaciones con Rusia en todas las esferas: económicas, comerciales, culturales, deportivas, científicas, tecnológicas y militares”, reiteró Ortega a su arribo al aeropuerto ruso.

A su llegada, Medvedev se mostró dispuesto a restablecer los vínculos en todas las direcciones.

Canal en la mira
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, afirmó el jueves que Moscú “examina con interés” una posible participación en la propuesta de Nicaragua de unir los océanos Pacífico y Atlántico mediante un nuevo canal.

“Examinamos este proyecto con interés”, declaró Medvedev en Moscú, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Medvedev aseguró que había abordado con Ortega “la creación de un canal transoceánico, naturalmente sobre una base que incluya diferentes participantes”.

“Nuestros socios nicaragüenses expresaron su interés en que Rusia participe en el desarrollo del proyecto”, añadió el presidente ruso, para quien el canal “aportaría seguridad a la región caribeña, a Latinoamérica y a todo el mundo”.

La pasada semana, el viceprimer ministro ruso Igor Sechin visitó Managua y dialogó sobre el proyecto de Ortega de construir dicho canal. Asimismo, habló sobre una cooperación entre ambos países para realizar exploraciones de gas y petróleo.

Pero… EU molesto
Estados Unidos, por su parte, expresó su descontento por la visita, pues no considera “constructiva” una posible llegada del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a las regiones separatistas pro rusas de Abjasia y Osetia del Sur, declaró este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

“Creo que hemos dejado claro nuestro punto de vista al respecto. No es una acción constructiva”, declaró McCormack al ser preguntado en rueda de prensa.

“No lo es porque hay un proceso actualmente en Ginebra que fue iniciado como resultado de un acuerdo entre el presidente (francés, Nicolas) Sarkozy y el presidente (ruso Dimitri) Medvedev”, añadió.

Rusia y Nicaragua estrecharon relaciones desde que el gobierno del país centroamericano reconoció en septiembre la independencia de las dos repúblicas georgianas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, siendo el único país en el mundo, aparte de Rusia, en hacerlo.


Ortega ofrece su primera conferencia de prensa, pero en Rusia
Matilde Córdoba
El presidente Daniel Ortega realizó ayer su primera conferencia de prensa en dos años de gobierno. El encuentro con los periodistas se efectuó, sin embargo, en el otro lado del mundo: Rusia.

Después de reunirse con su par ruso, Dimitri Medvedev, para acordar cooperación en temas de salud y transporte, Ortega se reunió con periodistas de agencias internacionales y de medios de comunicación rusos.

“Ha sido invitado a exponer sobre la situación de Nicaragua y América Latina frente a comunicadores de este país y agencias internacionales de noticias y luego sostendrá encuentro importantes con empresarios rusos en diferentes ramas que tienen interés en desarrollar proyectos y programas de inversión en nuestro país”, informó Rosario Murillo a través de la Nueva Radio Ya.

Antecedentes
El mandatario se ha caracterizado por su actitud confrontativa con los periodistas debido a la posición crítica de algunos medios de comunicación. Ortega ha calificado como “zopilotes” y mentirosos a los medios de comunicación.

El gobernante ha llegado incluso a afirmar que los medios de comunicación escritos conspiran contra su esposa, Rosario Murillo, a quien quisieran ver muerta. Lo anterior lo dijo justo el día que asesinaron a la paquistaní Benazir Bhuto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus